23 septiembre 2011

[59 ed. SS] Mayordomos, sectas y mujeres coraje.

Aquí sigo en el lluvioso San Sebastián que tanto echaba de menos y hoy toca repaso rápido a las proyecciones de un ajetreado segundo día. Además de las películas, estoy asistiendo a ruedas de prensa, encuentros y entrevistas que también tengo pensado aprovechar para hacer algunos post donde exprima lo más interesante.

Amen

Tras Hierro 3 y Primavera, verano, otoño, invierno, esperaba con ciertas ganas el nuevo título de Kim Ki-Duk, que ha resultado ser una broma pesada de un director que ni siquiera ha tratado de ocultarlo durante la rueda de prensa, en la que afirmó que sólo quería demostrar que cualquiera puede hacer una película con presupuesto 0. Amen sigue a una chica coreana que viaja a Europa en busca de otra persona y acaba sufriendo numerosas e interminables penurias que mantienen impasible a una actriz demasiado contenida para las circunstancias. El realizador Coreano utiliza para su burla recursos del cineasta Indie amateur como el tan molesto uso nulo de la elipsis. La historia pierde el norte, no aporta nada y pone la guinda con un final tan irritante como pretencioso. 70 minutos insufribles.

Et maintenant on va ou?

Qué delicia es ver una película como ésta. Nadine Labaki vuelve al festival de San Sebastián tras triunfar hace unos años con Caramel. Esta vez, Labaki nos habla del absurdo de los conflictos religiosos a través del grupo de mujeres de un pequeño pueblo libanés en el que recientemente han hallado la paz y conviven felizmente cristianos y musulmanes. La historia no se pierde en demagogias sino que se deja llevar por un tono amable y la convierte en una fábula entrañable, cómica y cercana pero tampoco prescinde de algún que otro momento dramático e incisivo. Et Maintenant on va oú es un gran ejemplo de por qué disfruto cada año de un festival en el que se pueden ver grandes películas que hablan de cosas importantes e internacionales de una forma accesible para todo el mundo. Esperemos que tras ganar el premio del público en el festival de Toronto, y estando a punto de ganar el de Donostia, podamos ver esta maravilla de Nadine Labaki en algunas salas españolas.

Albert nobbs

Glenn Close, premio Donostia de este año, presenta su nueva película en la que vuelve a trabajar con Rodrigo García. La actriz vuelve a ponerse en la piel de Albert Nobbs treinta años después y resulta sin duda lo mejor de este recto drama inglés de época. Sorprende esta sobriedad en Rodrigo García, un director acostumbrado a entregar visiones intimistas de sus personajes (In Treatment, Cosas que diría con solo mirarla) y que sólo se entrega a este estilo en los momentos más personales del personaje protagonista. La historia Nobbs conecta con el espectador desde el primer momento y mantiene el interés durante todo el metraje, ofreciendo momentos realmente emotivos. Sin embargo, la historia de los dos jóvenes es culebronesca, aburrida y

Martha Marcy May Marlene

Una joven es embaucada y entra a formar parte de una secta que le inculca sus propios valores morales y la forma de percibir la existencia. La película nos muestra cómo acepta de forma natural estos cuestionables valores y cómo le afectan una vez escapa de esa vida. ¿Cómo puede encajar en una sociedad de valores encorsetados? ¿Estamos nosotros en la posición de juzgar su forma de ver la vida cuando la nuestra propia tiene multitud de defectos? La ópera prima de Sean Durkin quiere reflexionar sobre todo esto desde el punto de vista de una confusa Martha pero se pierde en sus propios formalismos visuales de drama intimista y el rimo pausado dejando escapar todas las posibilidades del planteamiento. Lo que vemos en la película fácilmente se podría haber concentrado en menos metraje y haber explorado más los orígenes y consecuencias del trauma del personaje estupendamente interpretado por Elizabeth Olsen.

Little Odessa

Para estrenar la retrospectiva de cine americano del festival, decidí hacerlo con esta película de 1994 de James Gray. Tenía pendiente este título y, además de acordarme de que Eduard Furlong existía, ha sido una grata sorpresa dentro de un género en el que unos pocos afortunados son capaces de destacar. Little Odessa, más que otra cosa, es un drama familiar negro en el que los conflictos mafiosos son sólo una excusa para estructurar la trágica historia de los Shapira, la ausencia de cohesión, la búsqueda de esa conexión y del orgullo de aquellos que comparten tu sangre. Un film que todo amante del género no debe menospreciar.

Nos vemos en el próximo repaso. No me tengáis muy en cuenta el retraso, estoy viendo 5 y 6 pelis diarias :P

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons