09 octubre 2011

[44 ed. Sitges] Explorando nuestra Otra Tierra...

Another Earth llega a Sitges tras triunfar en el festival de Sundance, donde fue galardonada con el premio Alfred P. Sloan y la mención especial del jurado en el apartado de ficción. En ella conocemos a Rhoda y John, dos personas perdidas que comparten un suceso trágico que les afecta de forma muy distinta. Al mismo tiempo, aparece en el cielo una nueva tierra que parece ser un espejo de la nuestra.

Mike Cahill escribe junto a Brit Marling (quien también interpreta el papel principal) una historia de tragedias y culpas donde la ciencia ficción sirve como metáfora indispensable para comprender y acompañar a los personajes en su camino de redención y superación. Esa tierra espejo pesa sobre ambos protagonistas, que se preguntan si sus otros yo habrán sufrido el mismo destino que ellos. El propio Cahill hacía referencia a La doble vida de Verónica como una de sus inspiraciones y referentes para esta película.

Al igual que contaba Vigalondo en San Sebastián a raíz de Extraterrestre (podéis escuchar un corte en el especial Donostia de Esta peli ya la he visto), el realizador estadounidense concibe la ciencia ficción como un vehículo para narrar otro tipo de historias y, como en este caso, complementarlas y completarlas.

Intrucciones de uso: En esta producción independiente, el fondo escapa al muy bajo presupuesto, algo que la forma no puede, por lo que es intimista y pausada. Personalmente disfruto mucho con este estilo de narrar pero, ya que el trailer oficial vende algo considerablemente distinto a lo que luego os encontraréis al ver la película, he considerado adecuado hacer la aclaración.
Además de un guión repleto de detalles, referencias y metáforas, destacan el uso de una música electrónica y melancólica que, junto a una fotografía que juega con el frío y el calor, acompañan al tono desconsolado y triste de una historia en la que es otra tierra la que ofrece un atisbo de esperanza.

En el siguiente vídeo de la rueda de prensa en Sitges, Mike Cahill habla de la simbología en la secuencia de la sierra musical, el uso de la música para reforzar conceptos y cómo el aspecto visual va evolucionando a la vez que los personajes.



Another Earth pone sobre la mesa la tristeza de la pérdida, el rechazo a la autoindulgencia y la superación como resultado de una ecuación matemática de los miedos y traumas de dos personas.

PD: Tras San Sebastián, ahora estoy a tiempo completo en el Festival internacional de cine fantástico de Sitges. No temáis, más críticas de las películas vistas en ambos festivales están por venir… Sólo necesito tiempo.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons