20 octubre 2011

Una historia de Hollywood en TCM Clásico

Cuenta la leyenda que Hollywood se convirtió en la meca del cine gracias a un día de lluvia. A finales de diciembre de 1913, un tren se detuvo en una pequeña ciudad de Arizona llamada Flagstaff. De él bajaron los miembros de una productora cinematográfica que pretendían rodar en ese lugar un western titulado The Squaw man, dirigido por un joven Cecil B. DeMille. Flagstaff recibió a esos pioneros del cine con frío y una gran tempestad de agua y viento, así que el equipo decidió continuar su viaje hasta el final del trayecto, un apeadero cerca de Los Ángeles llamado Hollywood en la soleada California.

The Squaw Man está considerado el primer largometraje filmado íntegramente en Hollywood, pero lo cierto es que desde varios años antes ya se rodaban en ese lugar algunas escenas y pequeñas películas para el cine. De hecho, el 27 de octubre de 1911 se había fundado allí el primer estudio cinematográfico.

Coincidiendo con este aniversario, TCM Clásico quiere celebrar el primer centenario de Hollywood con el estreno del documental de producción propia Magnates y estrellas: una historia de Hollywood; siete capítulos que repasan las distintas transformaciones que ha vivido la capital del mundo del cine desde la llegada de las primeras productoras y el nacimiento de los grandes estudios hasta finales de los años sesenta, cuando una nueva generación de cineastas y de estrellas tomó definitivamente el relevo al Hollywood clásico.

A lo largo de estos siete episodios y con la voz del actor Christopher Plummer como narrador, Magnates y estrellas: una historia de Hollywood nos relata cómo se fue creando paso a paso ese imperio cinematográfico gracias a la pasión y la ambición de hombres como Jack Warner, Samuel Goldwyn o Louis B. Mayer; el talento de directores como John Ford, Alfred Hitchcock y Orson Welles, entre otros muchos, y el rostro de estrellas como Clark Gable, Cary Grant, Spencer Tracy, Marilyn Monroe o Bette Davis, que llevaron a todos los rincones del planeta miles y miles de historias que hicieron soñar a millones de personas.

Magnates y estrellas: Una historia de Hollywood termina su andadura en 1969, año en el que se rodó el filme Easy Rider, dirigido por Dennis Hopper, y que simboliza de alguna forma el cambio cultural y de costumbres que se había producido en Estados Unidos en los últimos cincuenta años. Era el fin del antiguo mundo de Hollywood. Un mundo que nació casi de forma casual debido al mal tiempo porque, si no llega a llover un día de diciembre de 1913, ¿quién sabe?, quizá Hollywood se llamaría hoy Flagstaff.

Lunes, 24 de octubre:
21:30h 1. Los pioneros del cine

Martes, 25 de octubre:
21:30h 2. El nacimiento de Hollywood (1907-1920)

Miércoles, 26 de octubre:
21:30h 3. Mercaderes de sueños (1920-1928)

Jueves, 27 de octubre:
21:30h 4. ¿Tienes un sueño de sobra? (1929-1941)

Viernes, 28 de octubre:
21:30h 5. Guerreros y pacifistas (1941-1950)

Sábado, 29 de octubre:
21:30h 6. El ataque de las pequeñas pantallas (1950-1960)

Domingo, 30 de octubre:
21:30h 7. El nuevo Hollywood (1960-1969)


0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons