04 noviembre 2011

Déjate arrastrar por la Melancolía.

Lo reconozco: me gusta Lars Von Trier. Es un director que sabe castigar al espectador y transmitir todo tipo de sentimientos a la vez que tortura a sus protagonistas, generalmente femeninas. Tras Anticristo, estaba algo desencantada con un director que tanto me había emocionado con títulos anteriores pero ese no es más que un borrón en una carrera brillante en la que Melancholía conquista un puesto privilegiado.

Melancholia tiene dos grandes partes diferenciadas. En una encontramos a una sutil y estupenda Kristen Dunst, una joven que celebra su reciente matrimonio junto a su familia en un gran caserón. Justine es depresiva y, por mucho que lo intenta, le es difícil negar su naturaleza. En la segunda parte nos encontramos con Clare, magnífica Charlotte Gainsbourg, la hermana de Justin que trata de lidiar con ella a la vez que intenta ignorar que hay un planeta que se acerca a la tierra amenazante con chocar contra ella y acabar con toda vida.

Al igual que comentaba con Another Earh, Lars Von Trier usa aquí el elemento fantástico como metáfora para explicar y condicionar los sentimientos de sus dos protagonistas. También comparando con otra maravilla reciente, El árbol de la vida, Melancolía cuenta sentimientos, sensaciones y conceptos abstractos y consigue transmitirlos con la estética, la fotografía, las sutilezas de sus actrices y el recurso de la ciencia ficción.

Instrucciones de uso: Von Trier recurre aquí a un ritmo pausado y contemplativo que combina con un tono intenso y dramático. Es una de esas películas que hay que saber lo que uno va a ver e ir con el humor adecuado. 

Melancolía atrapa desde sus magistrales y polémicos primeros minutos y mantiene al espectador anclado en un relato rebosante de detalles, momentos especiales y metáforas que son capaces de resumir un sentimiento con un gesto o una historia con una secuencia. Esa limusina atascada en el camino al arranque del film es un claro ejemplo de esto último. Se estrena hoy mismo 4 de Noviembre.

2 comentaron:

minuto47 dijo...

Pensaba que no quedaban fans de Trier en el mundo que lo pudieran proclamar a los cuatro vientos. Yo cada vez que lo hago recibo miradas raras, pero creo que lo que consigue visualmente este hombre, pocos lo hacen (incluso en la simplicidad de Dogville/Manderlay transmite mucho más que en muchas películas pomposas que intentan darlo todo quedandose a medias).

Por cierto, ¿has visto Riget/The Kingdom? Tengo ganas de leer qué piensa una fan de Trier de la miniserie

Anónimo dijo...

siento discrepar. La tortura a la que somete al público en Antichrist se debe a que no se puede dejar de mirar a la pantalla, te tiene cogido, horrorizado y no te deja escapar. La escena del zorro es espectacular; Melancholia es todo lo contrario. Admito momentos buenos, pero la peli es lenta, tortuosa y, aunque en algunos momentos, consigue dosis altas de autenticidad, no acabó de engancharme. saludos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons