23 noviembre 2011

El virus blockbusterizador

Stephen King está en boca de todos últimamente. A la adaptación televisiva de Bag of Bones (Un saco de huesos,) que la cadena americana AMC estrena en diciembre, y la adaptación cinéfilo-televisiva de La Torre Oscura, se une una nueva polémica.

Hace ya tiempo que se sabe que King estaba desarrollando Dr. Sleep, una segunda parte para su archiconocida novela El Resplandor. La semana pasada, el escritor hizo unas declaraciones asegurando que ya tenía el segundo borrador. Es cuestión de tiempo que alguien anuncie la compra de derechos. Hasta entonces, tenemos otra de sus novelas a vueltas: The Stand (Apocalipsis). La adaptación cinematográfica de este título está ahora en manos de Ben Affleck, que se convirtió en el director después de que David Yates rechazara la oferta.

En una reciente entrevista, preguntaron a Yates por este rechazo. Me ofrecieron The Stand. Me encanta The Stand. Lo leí cuando era un niño y era uno de mis libros favoritos de la adolescencia. Me encanta Stephen King, creo que es un escritor notable, decía. Tras Harry Potter, es normal querer trabajar con un autor que tiene el mismo alcance que J.K. Rowling y, sinceramente, Stephen King lo tiene. Sin embargo, mi problemas han sido con la adaptación. Quería trabajar con Steve Kloves y él conmigo, y los dos estábamos comprometidos a hacerlo, pero pensando en cómo queríamos enfocar la adaptación acabamos dejándolo. Nos retiramos.

Básicamente, lo más interesante de lo que cuenta Yates es que la historia de Apocalipsis no te lleva precisamente al tipo de blockbuster que Warner estaba buscando. Lo que me encanta del trabajo de King y de Apocalipsis es el hecho de que Stephen King te introduce de lleno en las vidas de esa gente y ves el mundo desde una perspectiva humana muy íntima, algo que me gusta. Sentimos la presión de crear ese estilo de cine mega-comercial, algo que podíamos hacer con Harry Potter porque existía en el material original, lo que no ocurre en este caso. Me preocupaba no ser capaz de desarrollar lo que el estudio estaba buscando partiendo de esa novela. Podía fácilmente ver una nueva adaptación a miniserie, una miniserie con muchos niveles, interesante e intricada”. 

Ben Affleck me gusta como director pero, ¿significan estas palabras de Yates que se ha involucrado en algo destinado al fracaso? Ya demostraron con Prince of Persia (y, para el caso, con muchas de las adaptaciones de libros de King) que un buen material de partida no garantiza absolutamente nada, y que la inserción de esos pastiches de cine comercial en una historia excelente se cargó el resultado. No soy ninguna purista de las adaptaciones, todo lo contrario, de hecho. Pero la fiebre de lo mainstream que sufren los estudios de cine tiene el superpoder de convertir algo con potencial en algo lamentable y olvidable que, además, tiene un efecto terrible sobre el material original.

Solo queda confiar que Warner no se cargue la que probablemente sea una de las mejores novelas de Stephen King y desaproveche algo que se mueve en ese género post-apocalíptico que tanto se lleva últimamente.

0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons