22 noviembre 2011

HSX, la bolsa de Hollywood.

Primas de riesgo, IBEX 35, emisiones del Tesoro… Olvidaros de todo eso durante unos momentos al día y venid conmigo a Hollywood Stock Exchange, el juego de la bolsa de Hollywood.

Descubrí HSX al poco de entrar en la carrera pero mi naturaleza voluble hizo que lo fuese abandonando. Hace unos meses me acordé de ello por casualidad, abrí una cuenta nueva y aquí sigo, a tope con mis acciones de Los Juegos del Hambre y mis derivados de estrenos televisivos. Y para arrastraros conmigo he decidido hacer un post explicativo, porque ofrece tantas posibilidades que no quiero que os perdáis ninguna. Y además he creado una liga para que juguemos juntos. Pero primero…

¿Qué es HSX? 

HSX simula un sistema de bolsa en el que las acciones, opciones, garantías y demás se hacen con películas, actores, directores, estudios y muchísimos más elementos del mundo del entretenimiento de la so called meca del cine. La idea es, obviamente, hacer el mayor moni moni posible. Es gratuito y online. Ha habido varios amagos de hacerlo algo real, pero siempre se quedan en nada; quiero pensar que por sentido común.

¿Cómo empiezo? 

Nada más registraros (al final os digo cómo), os darán 2 millones de dólares. Con eso, podréis comenzar y ya tendréis el portfolio listo. Esta es la pinta que tiene:


Haz click para ver más grande
Net worth es el valor neto de vuestra pasta, que a su vez lo podéis ver dividido en lo que tenéis invertido (investments) y lo que está disponible para gastar (cash). En la parte derecha estará siempre la información de lo que habéis ganado en las últimas horas y también unos porcentajes de varios periodos de tiempo. Si está en verde, es buena noticia :P

¿Y qué es lo que puedo comprar? 

Empecemos con lo básico: MOVIESTOCKS y STARBONDS. Esto es acciones de películas y personalidades. Cuando entras en el perfil de cualquier activo, además de una sinopsis, ficha técnica y demás datos básicos, tenéis esta información que os da una idea de lo que cuesta cada acción, de las que hay en circulación, lo que ha ido subiendo y bajando en los últimos meses… etc. Y el cuadro de TRADE. 

Para intercambiar acciones de una película o una personalidad, hay varias opciones. Buy, sell, short y cover. Buy y Sell no tienen mucho secreto. Es la compraventa de la acción simplemente. Esta se marca en vuestro portafolio como LONG.

Haz click para ver más grande

En la imagen de arriba están alguna de mis acciones (no todas, no quiero desvelar todos mis secretos :P) HGAM2 es el código de la secuela de Los Juegos del Hambre. Compré 2653 acciones el día que se activó (me gasté todo lo que tenía). Costaba 70$ por acción. Ahora pasa de los 100$. A la derecha del todo podéis ver el cliching! que me ha supuesto (más de 100mil $).

Sin embargo, compré EGAME (El juego de Ender) y podéis ver que ha bajado de 51$ a 49$, lo que me ha hecho perder pasta. Los porcentajes de en medio es cómo ha ido el cambio en el día de hoy y la supercifra (147$ en este caso) es el valor real, lo que me darán si hoy vendo mis acciones. Obviamente, podéis vender solo parte de vuestras acciones y os las darán al precio actual. Ahí está la gracia ;)

Pero, ¿qué es el SHORT que aparece en los cuadros? Esta opción es para ganar dinero cuando la acción está a la baja. Es decir, es como apostar a que va a ir mal. Volvemos al cuadro de arriba. DRKTW es el código de la adaptación de La Torre Oscura. Por mucho que me duela, estas cosas se hacen con la cabeza y no el corazón (aunque yo tengo comprado a Jason Reitman y no hago más que perder pasta, pero no le pienso vender xD). Hice un short a las acciones de DRKTW y como veis ha bajado casi a la mitad de precio, por lo que yo he ganado (poco, por ser tan rácana). Lo contrario me ha pasado con The English Teacher, que le hice un short y ha subido, por lo que yo pierdo pasta. Las acciones en SHORT no son vuestras. Tenéis dinero apostado pero no habéis comprado nada, así que para dejarlas no se usa la acción Sell, sino la de Cover.

Un paso más allá: Derivados, warrants, opciones y fondos. 

Estos tipos de activos funcionan bastante parecido, así que los agrupo. Tienen en común que son cosas más abstractas y mayormente efímeras. Ya estaba deseando llegar aquí para hablaros de las TV STOCKS.

Haz click para ver más grande

Las acciones de televisión se generan en torno a los nuevos estrenos de ficción en Estados Unidos. La compra/venta funciona igual que las películas (con long y short) pero van apareciendo y desapareciendo a medida que avanza la temporada.

En mi cuadro podéis ver que tengo Prime Suspect (PRMSPC) y Terra Nova (TERANV), ambas en short y, como han bajado de precio, me dan pasta. Antes tenía más. Compre Once Upon a Time y subió mucho tras dos episodios así que la vendí por si las moscas. Error.

En la pestañita de la web “On The Exchange” podéis ver que hay un tipo que es IDOL WARRANTS. Esas acciones se pondrán en juego cuando empiece la temporada 11 de American Idol. Os podéis imaginar cómo irá la cosa.
 
En la imagen también podéis ver que pone HUGO.PU. En el apartado de “ALL DERIVATIVES”, además de las de tele, cada semana se actualizan los derivados de TAQUILLA.

Haz click para ver más grande

Hay varias opciones así que uso ejemplos de hoy: Empiezo por The Muppets. Primero está la opción de Opening Weekend. Eso es simplemente adquirir acciones sobre la actuación de una película el primer fin de semana de taquilla (en este caso, contando de miércoles a domingo, como pone wed-sun). Puedes comprar long o short. Un poco más allá van las opciones de taquilla concreta.

En el caso de The Muppets, lo han establecido en 35mill$. Si crees que la película recaudará más que eso en el primer fin de semana, compras las acciones de CALL. Si crees que no llegará, compras PUT (como las que tengo yo de Hugo). Cuando acabe el finde y se sepa la recaudación (EN USA), ganarás o perderás la diferencia.

El último paso lo tenéis en el ejemplo con Puss in Boots. Esto son garantías de Blockbuster. Básicamente lo que compras es la seguridad de que esa película va a pasar de los 120mill$ de recaudación (en USA) durante las 12 primeras semanas tras su estreno. Son como las CALL options pero durando más.

Las OPCIONES, que es todo esto que os he estado contando, están siempre en movimiento. Siempre aparecen cosas nuevas con eventos sonados, así que hay que estar atentos. Por ejemplo, cuando los Oscar estén más cerca, seguramente aparezcan activos para apostar por los ganadores.

Lo último en derivados son los FONDOS (Movie Funds). En el cuadro donde estaban mis derivados podéis ver el código BOOKS. Esos son mis fondos derivados de las adaptaciones de libros. Cuantas más películas adaptando novelas salgan, más gente comprará y el valor sube, ergo yo gano pasta. Hay de todo, desde fondos de géneros concretos o nacionalidad de las producciones hasta fondos de productoras y distribuidoras. En la página de cada fondo hay una lista de los activos que influyen en ellos. Mirad la de las secuelas, como ejemplo, aquí.

Trucos 

Las pocas recomendaciones que os puedo hacer empiezan por algo que ya he dicho: pensad con la cabeza y no con el corazón o perderéis todo vuestro dinero. Es vital estar al día de la actualidad cinematográfica y pasarse por la home de HSX a ver qué se cuece en cuanto a la bolsa del juego.

Habrá acciones que compraréis pensando a largo plazo (yo no pienso soltar la secuela de Los Juegos del Hambre hasta pasado el estreno de la primera peli) pero usad otras para ir ganando dinero a corto. Para esto son buenos los derivados, que son más inmediatos y pasajeros.

En la pestañita de Earn$ tenéis la opción de ganar algo de dinero todos los días contestando a un pequeño trivial sobre cine y sobre recaudación de taquilla. Bueno, y el Classic Cash, que ese es puro azar.

Registro y la liga de los twitteros seriefilocinéfilos 

He creado una liga para los que queramos jugar a esto juntos. Es una forma de ganar dinero entre todos (de cara a otras ligas), a la vez que nos picamos por ver quién gana más entre nosotros.

Para participar, sólo necesito que me dejéis vuestro mail en los comentarios y os enviaré una invitación tanto para HSX como para la liga. Os preguntarán vuestro avatar de twitter (para reconocernos) pero si no usáis, no pasa nada, poned vuestro nick de comentar, del blog o vuestro nombre. Algo que nos deje saber quién es cada uno.

Después de todo este tostón, espero que os paséis por la web y empecéis a comprar y vender acciones de jolivú como bellacos, que no he hecho este pedazo post para nada xD Si tenéis cualquier duda, algo no ha quedado claro o queréis saber sobre cosas que no he explicado (sí, me he dejado cosas :P), estaré encantada de ayudar en la medida de mis conocimientos.

Nos vemos en los mercados!

3 comentaron:

Anónimo dijo...

Hola, quiero entrar en el juego

Ares dijo...

Hola, quiero entrar en HSX y empezar a jugar. Aunque no soy conocido en el mundo seriefilo me gustaria participar. En twitter soy @arespavon y el mail es mi user de twitter en gmail.
Un saludo y espero poder entrar.

Adriii dijo...

Ya te lo envié, ares ;)

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons