01 noviembre 2011

La correcta guerra de los botones

En 2004, Christophe Barratier me regaló esa fábula encantadora que es Los Chicos del Coro, cuya banda sonora tarareo y chapurreo a pesar de no saber más frances que el típico Voulez-vous coucher avec moi ce soir. Es por eso que, cuando Sensacine me invitó al visionado de su nueva película, adaptación de la novela de Louis Pergaud, no me lo pensé dos veces.

La nouvelle guerre des boutons nos lleva a un pequeño pueblo francés en 1944 donde, mientras la segunda Guerra Mundial sacude el mundo, los niños de la zona libran su propia batalla con un pueblo vecino. Con este planteamiento, Barratier introduce más elementos en el juego que van desde una niña judía huyendo de los nazis hasta revoluciones ocultas en la sombra.

La guerra de los botones es una historia entrañable, protagonizada por niños que parecen una versión a medio gas de aquellos coristas, que comienza como una fábula infantil de aventuras pero se pierde en su intento de reflexionar sobre algunos aspectos que el entorno histórico pone sobre la mesa. Estas dos líneas no convergen de forma natural ni satisfactoria, las secuencias de los adultos ni cuadran ni interesan y el resultado final es una desconexión total de todo lo que ocurre en la película.

Instrucciones de uso: A pesar de todo, lo nuevo del francés es entretenido y tiene algún punto cómico que provocó risas en la sala. Aunque fallida en sus pretensiones, no deja de ser un título correcto que se deja ver.
En el reparto destacan caras conocidas del cine francés como el últimamente multiempleado y polifacético Guillaume Canet, directo de Pequeñas mentiras sin importancia y actor en El Caso Farewell, ese título de 2009 que ha tardado dos años en llegar a España. También encontramos a Kad Merad y Gérard Jugnot, ambos en Los Chicos del Coro, o la aparición fugaz de Laetitia Casta.

La guerra de los botones es uno de esos títulos que caminan en el limbo del “sin más”. Una película lo suficientemente entretenida para que se deje ver y lo suficientemente insípida para resultar olvidable. Se estrena en España el viernes 11 de Noviembre. Aquí os dejo el trailer en Español (que casi me sangran los oidos al oír como han doblado a la niña).


1 comentaron:

ezra kin dijo...

Simpática y entretenida, bella versión pero, prefiero la vieja versión. GRACIAS por el espacio.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons