27 enero 2011

127 horas son mas que cinco días

Aron Ralston es un aventurero. Un buen día de 2003 decidió ir a dar un paseo por Blue John Canyon, pero quedó atrapado entre dos paredes de roca sin más ayuda que lo que tenía a mano. Tras cinco días atrapado, y siendo consciente de que nadie sabía donde estaba ni probablemente le echaban de menos, la única opción que le quedaba era dejar su brazo en aquel entorno rocoso para siempre.

Esta es la historia que nos cuenta Danny Boyle en su última película como director, en la que vuelve a su yo más videoclipero y tan crudo y onírico como le recordamos de títulos como Trainspotting.

Con la remarcable interpretación de James Franco como Ralston, 127 horas es una experiencia visual más que narrativa. Durante la hora y media de su protagonista atrapado en una roca, somos testigos de la evolución de una persona cada vez más consciente de su propia muerte.

127 horas es muy efectiva a la hora de transmitir sensaciones. El uso de la luz, los planos subjetivos y de unos puntos de vista muy diferentes y orgánicos, consigue conectar con los cinco sentidos del espectador, que se descubre paladeando los pequeños tragos de agua de Aron o casi sintiendo el agradable calor del sol en su piel.

Boyle se mete en la mente de Ralston y opta por hacer un cocktail de sueños, recuerdos e intento de supervivencia muy efectivo que narrativamente en ocasiones pierde el norte pero es tan hipnotizante que no importa. Además, disfruta jugando con el espectador y la información que éste tiene de la historia y su final.

Los medios han destacado esos 3 minutos de angustia tan explícitos que han provocado desmayos en algún festival pero 127 Horas es mucho más que eso. Es un experimento de realización interesante y recomendable.

Se estrena el 7 de Febrero en España.


PD: Quiero agradecer a 20th Century Fox España por invitarnos a mí y a otros bloggeros a un pase exclusivo en sus oficinas. Apreciamos mucho este tipo de iniciativas que aún no abundan entre el mundo blogger.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons