24 febrero 2012

Las protagonistas de los Oscar 2011 en un párrafo (II)


Sigo con mi repaso personal e intrasferible a las películas nominadas a los Oscar que se entregan este domingo. En un párrafo podréis encontrar mi opinión sobre las películas en cuestión adornada con algunas apreciaciones sobre las nominaciones y posibles ganadores. ¡Allá vá!


Empiezo con otra decepción. Realmente tengo los mismos sentimientos que con The Descendants: Me parece buena película, pero en absoluto tan destacable o premiable. Halago la capacidad del guión de hacer que disfrute siguiendo las idas y venidas de un tema que tan poco me interesa como es el baseball. Hay buenos diálogos pero esa patente trama de ir en contra de todo (que en españa no han podido resistirse a contarlo en la traducción del título) no acaba nunca de explotarse y su efecto en los personajes queda muy diluido. No es una historia que se viva con pasión. Tampoco creo que Brad Pitt destaque especialmente, pero es más por el personaje que por su actuación. Para mí, no merecía nominación, sobretodo cuando se ha ignorado el trabajo Michael Fassbender, que ha tenido un 2011 impecable con esa cumbre maravillosa que ha sido su Brandon en Shame.


Amada y Odiada no exactamente a partes iguales, de las nominadas a mejor película, esta es mi ganadora. Maravilloso ejercicio conceptual y visual que lleva al siguiente nivel la forma de contar historias, de transmitir sentimientos y sensaciones. Todo un experimento cinematográfico que me mantuvo pegada a la butaca con la piel de gallina y los ojos empañados de la emoción. Al menos me conformo con que el premio a mejor fotografía lo tiene ganado.


Tras unos primeros 40 minutos bastante fallidos y lentos, War Horse entra de lleno en una I Guerra Mundial con un punto de vista y sentimentalismo muy Spielbergriano. Con el equino como columna vertebral conocemos distintas visiones que van de lo más amable a lo más crudo de la guerra de las trincheras. Con magníficas secuencias alegóricas para el recuerdo, War Horse deja un gran poso apoyada por una estupenda fotografía y un John Williams inspirado. No se llevará absolutamente nada y, a pesar de lo dicho, no creo que deba hacerlo.


Pobre Fincher. Le encasquetan un proyecto que tenía tatuado calificación R por todos los rincones y una adaptación que llega demasiado pegada a su compañera nórdica. No ha ido mal en USA, donde nadie vio ese telefilm malo que es la sueca, pero en Europa no se ha comido un rosco. Y yo lo entiendo. Para mí era la tercera vez de esta historia y esperaba que Fincher aportarse un punto de vista distinto. Quizá esperaba que hiciera con ésta lo que hizo con Zodiac: salirse del thriller convencional. A pesar de todo, The Girl With the Dragon Tattoo es un thriller excelente, con un pulso narrativo muy bueno, una Rooney Mara que sabe darle un toque personal al personaje de Lisbeth y un clímax manejado con maestría. Espero que se animen con el resto de la trilogía, es lo más difícil de adaptar y lo que peor hicieron los suecos. No veo llevándose nada este domingo… Quizá habría apostado por montaje, pero si no se lo lleva The Artist, será para Hugo.


El horror. Telefilm barato con un punto de vista muy poco afortunado que pasa de puntillas por lo más interesante del personaje. Sus intenciones de hacer del personaje algo entrañable se vuelven en contra de una historia carente de gancho, de cualquier tipo de clímax o interés. ¿Qué le salva? Meryl Streep. Inmensa. Y no es porque el maquillaje haga el 50%. Consigue hacer suyo un personaje muy mal escrito, dotándole de tics, de miradas y de tonos que borda, comiéndose al resto del reparto. Con todo, no se llevará el oscar (pobrecita mía, casi tres décadas de nominaciones sin galardón van ya), que le pertenece a Viola Davis. Más adelante os enteraréis de qué pienso del resto de nominadas (y olvidadas) de esta categoría.


Lo reconozco: me lo pasé estupendamente viendo Bridesmaids. Es hilarante. Maneja bien tanto el humor tontorrón, el incómodo y el escatológico y tiene un reparto tan acertado como inspirado. ¿Merecía Melisa McCarthy la nominación? Por qué no. ¿Merecían más ese reconocimiento el resto del cast? Probablemente. En cualquier caso, se va a ir de vacío en las dos categorías a las que opta.


Acabo con la que probablemente sea la ganadora en la categoría de animación. Después de haber superado mi indignación y frustración por el robo a Tintín únicamente por ese discurso técnico que me resulta tan absurdo como incomprensible, tengo que admitir que habría sido pro-Rango igualmente. Amé Tintín, ojo, pero Rango tiene un nosequequequeseyo. Quizá sean sus primeros 10 minutos absolutamente desternillantes. Quizá sea la habilidad de contar una historia mil veces vista con un estilo tan original, unos personajes tan carismáticos y conseguidos y adornarlo todo con una nota constante de parodia y homenaje cinéfilos.

Hasta aquí la segunda entrega. Este fin de semana se estrenan Hugo y My Week With Marilyn, las dos únicas películas grandes que me falta por ver del universo oscaril de este año. La tercera entrega de este repaso incluirá a ambas y alguna otra que he dejado en el tintero.

Más: Las protagonistas de los Oscar 2011 en un párrafo (I)




0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons