26 febrero 2012

Las protagonistas de los Oscar 2011 en un párrafo (y III)

A unas pocas horas de que se entreguen los premios Oscar de este año, acabo con mi repaso a las protagonistas de 2011.



Hugo inmediatamente ha pasado a un lugar especial en mi imaginario cinematográfico. Hay que ser sinceros, el guión es algo inconstante y flojo a ratos, y se nota que se ha dejado llevar por el homenaje, el preciosismo y la magia de unos personajes, situaciones y escenarios muy de fábula infantil. Ese toque de amor por el cine, de homenaje a Méliés y los pioneros del séptimo arte se ve complementado por un ejercicio visual fascinante. La dirección artística y la dirección de Scorsese, con una puesta en escena y profundidad de campo absolutamente maravillosas, hacen de Hugo una experiencia inolvidable. Y el mejor 3D que he visto en una película de imagen real. Yo le daba el Oscar a Martin. Todos sabemos que no va a pasar. Menos mal que se va a quedar con muchos de los técnicos.

 

My Week With Marilyn es una de esas historias amables que se disfrutan con una sonrisa en los labios. Dentro de su esencia dramática, consigue introducir cierto punto cómico tanto a las situaciones como al personaje de Marilyn que le sienta muy bien a la historia. Este está siendo un año muy meta, todo hay que decirlo, y en este caso las tramas aprovechan para introducir guiños sobre el funcionamiento de la industria en aquellos años. My Week With Marilyn construye muy bien el personaje que quiere que conozcamos y Michelle Williams se impone a cualquier caracterización para hacer suyo al personaje y darle gran número de matices. De las nominadas, sería mi ganadora de este año.


A la prensa cinematográfica española se le llena la boca cada vez que tenemos algo en los Oscar y este año deben hacerlo con orgullo (siempre y cuando no metan a Midnight in Paris en el saco, que alguno ya se ha atrevido). Chico y Rita me sorprendió gratamente. Es también un homenaje a esas grandes historias de amor imposibles y trágicas del cine clásico, una oda a un estilo musical y al mundo del espectáculo en Estados Unidos, con una animación algo austera pero que poco a poco coge cuerpo. A destacar la iluminación. No sólo no me extraña la nominación sino que no me extrañaría que diese la sorpresa y se impusiese a Rango. Teniendo en cuenta la edad de los académicos, esta producción de Fernando Trueba encaja mucho mejor con el perfil.


No quiero alargar mucho más este repaso a las protagonistas de los Oscar. Como ya he comentado alguna de las categorías a la vez que repasaba las películas, aprovecho para comentar algunas cosas que me he dejado en el tintero en unos pocos párrafos.

He hablado de todos los intérpretes masculinos menos de dos: Damián Bichir, del que nada puedo decir porque no he tenido ocasión de ver A Better Life, y Gary Oldman. Para mí, lo mejor de Tinker Taylor Soldier Spy no es su guión adaptado (que me parece un despropósito) ni la demasiado contenida actuación de Oldman, lejos de ser la mejor de su carrera como muchos afirman. Lo mejor es la banda sonora del compositor patrio Alberto Iglesias. Con eso lo digo todo. Ya dije que este premio, en alma, era para Michael Fassbender.

De las chicas poco más puedo decir. Me quedaría hablar de Albert Nobbs, un drama de época que no pasa de correcto, que no sabe equilibrar sus dos tramas y tira por la borda un personaje interesante que tiene algunos momentos puntuales muy emotivos y mágicos. Charlize Theron o las dos chicas de Melancholia merecían antes su puesto entre las nominadas.

¿Guiones? Los ganadores están claros. ¿Qué prefiero? En caso de sorpresa y Midnight in Paris no se lleve el guión original, me quedaría con Bridesmaids. En caso de que haya cordura y no le den el adaptado a The Descendants, me costaría elegir entre unas candidatas bastante flojas. Me quedaría con Moneyball.



Begginners es una de esas historias de personajes muy real, con alma y sentimiento que merecía más atención en otras categorías. Habrá que conformarse con el merecidísimo galardón que se llevará Christopher Plummer.

La mejor película de habla no inglesa está muy clara. No he tenido ocasión de ver el resto de las nominadas, pero otras de las que optaban a la nominación como ¿Y ahora adónde vamos? o Le Havre me parecían ya mucho más merecedoras que Nader y Simin. Se que estoy muy sola en esto.

Si la dirección de arte no va para Hugo, será un robo. Ya que han dejado fuera a Desplat a pesar de maravillas como su banda sonora de Extremely Loud, Incredibly Close o (sobretodo) la segunda parte de la última entrega de Harry Potter, hay grandes nominadas este año. Cualquiera es merecedora pero tiraré para John Williams, que ha estado especialmente inspirado con sus dos creaciones de este año, ambas nominadas.

Muchas cosas se quedan en el tintero, pero ya está bien por ahora. Mañana las web se llenarán de ganadores, perdedores, películas con las manos vacías, críticas y halagos a la gala… Ya veremos si nosotros nos uniremos a esa vorágine Oscarera de el día después. Hasta entonces, disfrutar de LA NOCHE del cine :)  

Más:  
Las protagonistas de los Oscar 2011 en un párrafo (I)
Las protagonistas de los Oscar 2011 en un párrafo (II)




1 comentaron:

Adriii dijo...

No aprovecho para echar mierda de nada, doy mi opinión. No dejas ni un comentario en las otras entradas y dejas este para tocar las narices. Eso si que no te lo voy a consentir, PESAO! xD

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons