12 marzo 2012

Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (1)

Como ya os comentamos, este pasado fin de semana se celebró en Madrid la novena edición de la muestra de cine fantástico que SyFy nos trae anualmente. Como cada año, hemos tenido el desparpajo habitual de Leticia Dolera para presentar las películas, hemos tenido risas, sustos y aplausos y buenas y malas películas. Tampoco han faltado esos trailers repetidos una y otra vez en cada sesión vitoreados y aplaudidos por el patio de butacas. Este año, hemos tenido un empacho de Mass Effect 3 con su aplaudido y coreado Comandante Shepard y el trailer de esa secuela no declarada de Transformers que es Battleship (Hundir la flota de tó’ la vida) cuyos vítores iban para Rihanna y su BOO! Pero mi vídeo favorito –sin ninguna duda- fue la autopromo de SyFy con la entrañable señora animadora.



Otro coreado fue el Cine Palafox, habitual anfitrión de la Muestra que ha cedido el honor a los Cines Callao. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes pero personalmente creo que la organización ha sido igual de buena que siempre, esta vez con más aforo, con buen sonido y sin problemas con los subtítulos electrónicos. Sí que ha habido más retrasos con los horarios que otros años y algún que otro problema de micros, pero lo han compensado con extras estupendos como el coloquio con algún director o esa fantástica sesión del Phenomena que, por cierto, han prometido volver a finales de abril a Madrid con el combo Un Hombre Lobo Americano en Londres y La Cosa
 
Entramos en materia con la película de inauguración. Hay que decir que la Muestra SyFy no ha sido especialmente mañosa a la hora de elegir los títulos de apertura. The Adjustment Boreau, Watchmen, Ultraviolet o Blade Trinity fueron alguno de los elegidos. Es curioso que alguna excepción que se me ocurre se aleja del perfil blockbusteriano de las citadas como, por ejemplo, The Crazies o Be kind, Rewind. Desgraciadamente, la elegida este año no se une al grupo de las afortunadas: John Carter

300 millones de dólares después, más los 100 dedicados al marketing, Disney nos ofrece esta adaptación que desperdicia absolutamente el material original, que no consigue encontrar el tono y falla estrepitosamente en construir unos personajes que interesen ALGO. No pedía más que entretenimiento pero John Carter ni siquiera alcanzó las bajísimas expectativas y exigencias que puse sobre ella. Ya desde ese prólogo explicativo supe que sería un fiasco claramente alejado del tono de la novela de Edgar Rice Burrroghs, trepidante e interesante sin necesidad de aplicarle el filtro blockbusterizador

Es la segunda vez en pocos meses que un director salido del seno animado de Pixar se embarca en un título comercial a gran escala. Brad Bird demostró con Mission Impossible: Ghost Protocol que sabía dirigir acción pero al pobre Andrew Stanton no le han permitido dejar su sello y John Carter está dirigida, montada, escrita y diseñada con el piloto automático típico de una película de estudio

Un dineral, un cartel nada estrellado, un 3D absolutamente prescindible y ni un poquito de entretenimiento sin pretensiones después, John Carter ha fracasado como película, como Blockbuster (con unos tristes 30 millones de dólares en su fin de semana de estreno en USA que la taquilla internacional acabará compensando) y, probablemente como intento de saga cinematográfica. 

Pero que no punda el cánico. La 9ª Muestra SyFy nos ha traído buenas y disfrutables películas de las que hablaré en las próximas partes de esta crónica. Hasta entonces, id al cine y gastaos el dinero de John Carter en ver la entrañable y divertida Intocable.

Si quieres leer el resto de crónicas:
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (2)
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (y 3)


0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons