14 marzo 2012

Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (2)

Estaba yo dudando entre dividir las entradas restantes de la crónica de la Muestra en dos, contando lo mejor en una y lo peor en otra, o hacerlo cronológicamente. Lo primero me parecía lo más divertido, pero finalmente he optado por no hacer tanta sangre a la vez con comentarios más variados.

Comienzo entonces por el viernes y Hell, proyección a la que no asistí porque ya había tenido ocasión de ver este título post-apocalíptico en Siges, donde se llevó un premio por su fotografía. En ese océano de mediocridad de la programación del festival de Sitges 2011, hubo pocas islas y una de ellas fue Hell, una producción muy estándar, que bebe de los tópicos y giros habituales en su género pero los combina lo suficientemente bien como para resultar entretenida e incluso ofrecer algún que otro momento destacable.

Menos afortunada es Stake Land, más post-apocalismo, este con vampiros. Un título exageradamente pretencioso que abusa de la voz en off, herramienta que utiliza para explicar y definir personajes y situaciones que no sabe describir mediante acciones y diálogos. Pocas veces he visto un uso de la música más fuera de lugar que en Stake Land, con temas completamente alejados del tono que intentan otorgar emotividad e incluso optimismo a secuencias que sugieren lo contrario. Intenciones que además tratan de fomentar con la fotografía. Muy risible todo.

Una de las mejores entregas del festival fue la penúltima proyección del viernes, Hobo with a Shotgun. Salida del mundo de los trailers falsos de Grindhouse, este título de acción combina perfectamente la parodia y el exceso con una trama y personajes a los que agarrarse, algo que este tipo de productos homenaje suele descuidar. Con momentos pasados de rosca, villanos sobreactuados y un protagonista que hasta consigue inspirar ternura, Hobo with a Shotgun es fuente segura de risas y aplausos con una dirección y diseño de producción excelentes.

Los encargados de poner la guinda al pastel esa noche fueron Vigalondo, Minchinela, Lardín y Sr. Ausente con su despiporrante Trash Entre Amigos. La película elegida fue Stonhenge Apocalypse, una de esas mediocridades salidas de la factoría Hecho en Syfy que dio mucho de sí con Egipcios dejados, villanos que son piedras, viajes de Londres a New York en coche y una sala de científicos con un mural de mariposas, o pajarillos, o tortugas… nunca lo sabremos. El Trash Entre Amigos es una experiencia necesaria para todo ser humano.

El sábado comenzó con las dos propuestas animadas de la muestra, Lorax y The Prodigies. No pude ver la primera, que se ha convertido en uno de los estrenos más potentes de Estados Unidos del 2012, así que paso a comentar la segunda. 

The Prodigies 3D parte de una idea muy interesante pero muy mal desarrollada. No es novedosa, pero al comienzo se intuyen unas intenciones de tratamiento original que poco a poco van desapareciendo en unos personajes planos, contradictorios y unas tramas de creciente absurdo. El estilo de la animación no permite mucha expresividad pero lo suple con una dirección y montaje excelentes. Panos dinámicos y sugerentes que aprovechan perfectamente las virtudes del 3D. Una pena que el guión no acompañe al aspecto técnico.

Acabo con la gran atrocidad del fin de semana: Atrocius. Nadie ha hecho jamás este chiste. Arbustos moviéndose bajo la luz verdosa de los infrarrojos y gente gritando, eso es lo que mejor puede describir este horror de título. El found footage se ha puesto de moda y muchos parecen creer que con una cámara temblorosa que grabe cosas es suficiente. No, señores. Hay una cosa que se llama atmósfera y otras dos que se llaman trama y personajes. El realismo, una cualidad que hay que saber manejar para convertirla en un aspecto positivo de una película, parece considerarse una exigencia de este género que tanto se explota últimamente. La verosimilitud es casi siempre una mejor opción. Tus personajes pueden decir cosas interesantes sin riesgo a resultar irreales. Un found footage sin vulgarismos ni coletillas es posible, troncos. Joder, qué fuerte.

Próximamente, el resto de visionados del sábado y las proyecciones del domingo. Si queréis saber más sobre la muestra, podéis leer la primera parte de la crónica.

Si quieres leer el resto de crónicas:
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (1)
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (y 3)


0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons