19 abril 2012

Los Juegos del Hambre

Mañana 20 de abril se estrena en España, prácticamente un mes después que en el resto del mundo, Los Juegos del Hambre, adaptación homónima de la novela de Suzanne Collins y primera parte de una trilogía que, después de su apabullante éxito de taquilla, no me extrañaría que acabase sacándose una entrega extra de la manga.

Los Juegos del Hambre viene precedida de mucho escepticismo por adaptar una saga de novelas juveniles, por su aparente parecido con Battle Royale o por esa corriente de rechazar lo mainstream y llevar la contraria al hype. Es por esto que quiero exponer los motivos por los que yo disfruté de ella.

Cada año, el Capitolio, gobierno central de Panem, celebra unos juegos letales como castigo a un levantamiento civil del pasado y como recuerdo de su supremacía. Un chico y una chica menores de edad de cada Distrito (24 en total) son enviados a los juegos a matarse los unos a los otros e intentar sobrevivir bajo el escrutinio, los vítores y el espectáculo creado por el Capitolio en torno a ellos, que son televisados nacionalmente. Katniss es una joven pobre del Distrito 12 que se ofrece voluntaria para salvar la vida de su hermana pequeña. Los Juegos del Hambre cuenta su lucha por sobrevivir a esa 74 edición de los juegos.

Katniss es la mayor ventaja con la que cuentan las novelas originales a la hora de enganchar al lector. Es carismática, fuerte e inteligente pero a la vez imperfecta e insegura. La mayor dificultad a la hora de adaptar el film era precisamente la narración en primera persona, obstáculo que el guión salva sin problemas primando el punto de vista de Katniss, y con el estupendo trabajo de Jennifer Lawrence, consiguiendo así que el espectador conecte desde el principio con su causa y camine de su mano durante todo el metraje pero sin dejar de alimentar la tensión con el punto de vista villano cuando es necesario. Otro gran acierto de su guión ha sido el relegar el factor romántico al lugar que le corresponde en este momento de la historia como un elemento más de la pantomima de los juegos.

Lo realmente interesante de esta historia no son los juegos en sí, sino todo lo que le rodea: el hecho de que algo tan sádico se convierta en un reality vorazmente seguido por los habitantes del Capitolio, con un mercado de patrocinios y simpatías deplorable y grotesco que convierten la necesidad de ganarse a la audiencia en un objetivo vital para la supervivencia. La película logra reflejar esta danza de superficialidad a la perfección.

Pero precisamente es esa danza la que hace que la historia, al igual que en las novelas, sea algo irregular. Más de hora y media de metraje está dedicada a ese universo distópico tan interesante y frustrante a la vez. Descubrimos con los ojos de Katniss los excesos, las diferencias sociales, la superfialidad y los secretos del mundo de Panem, elementos que siguen presentes durante los juegos pero se ven aplacados por la urgencia del peligro y la supervivencia. Los juegos son entretenidos y tiene secuencias realmente memorables pero son notablemente menos potentes que todo lo que se ha visto hasta ese momento en la película.

Pero lo más fallido de Los Juegos del Hambre es su director. En su intento por contar la lucha de Katniss de forma orgánica y hacer que el espectador comparta su desasosiego, Gary Ross se excede con el recurso de cámara al hombro y lo combina con el montaje rápido de planos demasiado cortos, consiguiendo así que el desasosiego del espectador realmente sea ajeno a la narración en sí misma. Por suerte, es un problema que prácticamente se limita al primer acto.

Estos dos elementos más criticables no ensombrecen el resultado final de Los Juegos del Hambre, un blockbuster interesante, disfrutable y recomendable para muchos más perfiles de espectador de lo que en un principio aparenta.

Después de convertirse en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, de convencer a público y crítica, sólo quiero añadir una frase más para los escépticos: Ojala todo el cine comercial fuese como Los Juegos del Hambre




09 abril 2012

2º Ciclo de Anime en Madrid

Seguimos con más ciclos cinéfilos. Esta vez le toca al anime, ya que Selecta Visión y Cinesa Proyecciones se unen por segundo año consecutivo para ofrecer su Ciclo de Anime en Madrid. El año pasado tuve la oportunidad de ver en pantalla grande uno de esos títulos de anime imprescindibles, Ghost in the Shell. Este año, el clásico que no pienso perderme es Akira. Pero me estoy adelantando.

A partir de de esta semana, se proyectará un nuevo título en los cines Cinesa Proyecciones cada jueves. Hay dos modalidades de precio: 3€ para la entrada simple y 10€ para la "entrada otaku", que además de la proyección incluye el Dvd de la película correspondiente. Esta entrada especial sólo se vende en las taquillas del cine, las individuales se pueden comprar a través de la web de cinesa.

Días y horarios:
Akira. 12 de abril 20:30h
El verano de Coo. 19 de abril. 20:30h.
Colorful. 26 de abril. 20:30h.
Full Metal Alchemist: La estrella sagrada de Milos. 3 de mayo. 20:30h.

Antes de cerrar el post con las sinopsis de las películas proyectadas, quería recomendaros una película de la lista, Colorful. Tuve la oportunidad de verla en la 43 edición del Festival de Sitges y es una cinta de lo más interesante. No es la película de anime al uso, es contemplativa, reflexiva y mucho más oscura de lo que sugiere su título. Aquí podéis leer lo que escribí en su momento.


AKIRA de Katsuhiro Otomo (126 minutos) 
Año 2019. Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura…Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira.

EL VERANO DE COO de Keiichi Hara (120 minutos) 
Koichi Uehara es un estudiante que vive en los suburbios de Tokyo. Un día recoge una gran piedra que resulta ser la carcasa de un bebé “Kappa” (una criatura del agua perteneciente a la mitología japonesa) que ha estado viviendo bajo tierra durante los últimos 300 años y decide llamarle “Coo”. Koichi y Coo se harán grandes amigos y comenzarán a vivir en familia. Sin embargo, Coo no logra adaptarse al estilo de vida de Tokyo y empieza a echar de menos a su familia. En un caluroso día veraniego, Koichi y Coo deciden embarcarse en una aventurera búsqueda de los antepasados de éste último.

COLORFUL de Keiichi Hara (127 minutos) 
“¡Felicidades, te ha tocado la lotería! ¡Has muerto en pecado, pero te vamos a dar una segunda oportunidad!” informa un ángel a un alma que acaba de morir. A continuación, el alma es colocada en el cuerpo de Makoto Kobayashi, un muchacho de 14 años que acaba de suicidarse. Guiado por el caprichoso espíritu Purapura y sin ningún recuerdo de su pasado, el alma deberá averiguar cuál fue el gran pecado que cometió en su vida anterior antes de que se agote su tiempo en el cuerpo de Makoto. Inmerso de lleno en su nueva vida, en un principio no comprende qué pudo llevar al límite a Makoto, pero poco a poco va descubriendo las excentricidades de su familia y amigos a la vez que comienza a comprender el verdadero propósito de la misión que le ha sido encomendada.


FULL METAL ALCHEMIST LA ESTRELLA SAGRADA DE MILOS de Kazuya Murata (110 minutos)
Una espectacular fuga ha sacudido los cimientos de la prisión de Central City. Uno de los presos comunes se ha fugado tras morderse los dedos y dibujar círculos de transmutación con su propia sangre justo cuando estaba a punto de cumplir su condena. Edward Elric, el Alquimista de Acero, y su hermano Alphonse siguen el rastro de este alquimista misterioso hasta Table City, una convulsa ciudad que se encuentra literalmente al borde de un precipicio en la frontera que separa las naciones enfrentadas de Amestris y Creta. Allí en la Colina de Milos, la que antaño fuera la tierra sagrada de los milonsianos, conocen a Julia, una muchacha que les pondrá al corriente de la sangrienta historia de esta tierra que oculta el secreto mejor guardado de todos.

03 abril 2012

Mini-Ciclo Hitchcock en los Cines Verdi

A partir del próximo miércoles 4 de Abril, los CINES VERDI de Madrid y Barcelona proyectarán cuatro películas del maestro del suspense Alfred Hitchcock. Estos títulos se verán por primera vez en alta definición y totalmente restauradas. Una ocasión única para cinéfilos y para las nuevas generaciones de poder disfrutar con estas joyas del séptimo arte en la gran pantalla, como jamás has podido ver antes.

Estos grandes clásicos, que se proyectarán en versión original subtitulada, estarán disponibles a partir del miércoles 4 de Abril con los siguientes horarios:

Psycho (Psicosis) (1960): 16:00 h.
The Birds (Los Pájaros) (1963): 18:10 h.
Vértigo (1958): 19:30 h.
North by Norwest (Con la muerte en los talones) (1959):  22:00 h.

Este ciclo de cine de Hitchcock estará disponible por tiempo limitado, así que habrá que aprovechar estos días de vacaciones para acercarse a los Verdi.  Personalmente he tenido la ocasión de asistir a sus salas de Madrid a otras proyecciones de cine clásico y es un gusto poder ver títulos como El Bueno, el Feo y el Malo o El Gran Dictador en pantalla grande. Además ahora han habilitado las salas para la proyección en alta definición. El pasado otoño tuve la oportunidad de ver Con la muerte en los talones en la Filmoteca Española y, aunque la copia no estaba tan demacrada como otras que he visto en el Cine Doré (Desayuno con Diamantes es un ejemplo), se nota mucho el paso del tiempo en los rollos.... y la nostalgia tiene un límite.

Ya que estamos... de las cuatro películas que proyectan los VERDI, ¿Cuál es el título que más os apetece ver en pantalla grande?

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons