31 agosto 2009

Grandes nombres para la 57 edición del Festival de San Sebastián

Primera entrada de la cobertura que, si no surgen obstáculo, dedicaremos a la 57 edición del Festival de cine de San Sebastián. Una cita cinematográfica a la que, personalmente tengo un gran cariño, debido a mi participación en tres ediciones como jurado joven. En esas ediciones (2005, 2006, 2007: en 2008 no pude cubrir el festival, ya como prensa, por un viaje en el extranjero) fueron premiadas la diveertida comedia rodada en euskera Aupa Etxebeste, la joya nórdica The art of crying y la comedia dramática libanesa Caramel, que también se alzó con el premio Perlas de otros festivales.

Los responsables del festival este año se han puesto las pilas, consiguendo traer las películas de habituales directores del circuito de festivales como Atom Egoyan (que abre el festival), François Ozon, Christophe Honoré, Juan José Campanella, Fernando Trueba (que vuelve a la ficción desde el fiasco de El embrujo de Shangai) o Rodrigo García, el encargado de cerrar el festival.

Fuera de concurso nos encontramos con lo nuevo de directores tan interesantes como Tarantino, Woody Allen, Terry Gilliam (con el último film, inacabado, de Heath Ledger) o Jim Jarmusch, además de revelaciones de este 2009 como Precious o Un prophéte.

Michael Haneke, ganador del último festival de Cannes, recogerá el premio FIPRESCI por The white ribbon, que también se presentará en el festival.


SECCIÓN OFICIAL

  • ‘Chloe’ de Atom Egoyan (EEUU, Canadá)
  • ‘Mother and Child’ de Rodrigo García (EEUU, España)
  • ‘11′e 10 kala’ (‘10 a 11’) de Pelin Esmer (Turquía, Francia, Alemania)
  • ‘El baile de la victoria’ de Fernando Trueba (España)
  • ‘Blessed’ de Ana Kokkinos (Australia)
  • ‘City of Life’ and Death de Lu Chuan (China)
  • ‘Los condenados’ de Isaki Lacuesta (España)
  • ‘Get Low’ de Aaron Schneider (EEUU)
  • ‘Hadewijch’ de Bruno Dumont (Francia)
  • ‘Keshtzarhaye Sepid’ (‘La pradera blanca’) de Mohammad Rasoulof (Irán)
  • ‘La mujer sin piano’ de Javier Rebollo (España)
  • ‘Making Plans for Lena’ de Christophe Honoré (Francia)
  • ‘Le refuge’ de François Ozon (Francia)
  • ‘El secreto de sus ojos’ de Juan José Campanella (Argentina, España)
  • ‘This is Love’ de Matthias Glasner (Alemania)
  • ‘Yeong-Do Da-Ri’ (‘Vengo de Busan’) de Jeon Soo-il (Corea del Sur)
  • 'Yo, también' de Álvaro Pastor y Antonio Naharro (España)

PERLAS DE OTROS FESTIVALES
  • ‘Inglorious basterds’ de Quentin Tarantino (EEUU, Canadá)
  • ‘Precious’ de Lee Daniels (EE. UU.)
  • ‘The imaginarium of Dr. Parnasus’ de Terry Gilliam (Gran Bretaña, Canada)
  • ‘Desert flower’ de Sherry Ohrman (Gran Bretaña, Alemania, Austria)
  • ‘London River’ de Rachid Rochaureb (Gran Bretaña, Argelia, Francia)
  • ‘Five minutes of heaven’ de Olivier Hirschbiegel (Gran Bretaña, Irlanda)
  • ‘Nadie sabe nada de gatos persas’ de Bahman Gobhadi (Irán)
  • ‘The limits of control’ de Jim Jarmusch (Gran Bretaña, España, Japón)
  • ‘The imaginarium of Dr. Parnasus’ de Terry Gilliam (Gran Bretaña, Canada)
  • ‘Mother’ de Bong Joon Ho (Corea del Sur)
  • ‘Un prophéte’ de Jacques Audiard (Francia, Italia)
  • ‘Taking Woodstock’ de Ang Lee (EE.UU.)
  • ‘Vengeance’ de Johnnie To (Hong Kong)
  • ‘Whatever works’ de Woody Allen (EE.UU., Francia)
  • ‘Yuki & Nina’ de Nobuhiro Suwa y Hippolyte Girardot (Francia, Japón)

PREMIO FIPRESCI
  • ‘The white ribbon’ de Michael Haneke (Alemania, Francia, Italia, Austria)

1 comentaron:

AG dijo...

Gracias Adri, por el link. Habrá que apuntar algunas para tratar de coger entradas. A botepronto Taking Woodstock me llama la atención y Vengeance también. Ya se verá

Saludos

AG

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons