2007 no ha sido un buen año para el cine español, esa industria / cinematografía en aparente y permanente estado de crisis. Dos películas de terror como El Orfanato y REC han ayudado a maquillar finalmente las cifras de taquilla de un 2007 que apuntaba a un completo annus horribilis. Tras un sensacional 2006, este año sólo han destacado, además de las citadas películas del debutante Bayona y del tandem Paco Plaza y Jaume Balagueró, la emotiva (aunque algo más aprovechable) Las 13 Rosas, la muy notable Siete mesas de billar francés(a pesar de la sensación de que todas las películas de Gracia Querejeta son muy parecidas), La Soledad del ya director de culto Jaime Rosales y, por último, las interesantes pero relativamente fallidas Mataharis y Bajo las estrellas.
Sin embargo, 2008 y 2009 pintan muy muy prometederos gracias al retorno de las dos grandes estrellas del cine patrio – Amenábar y Almodóvar, of course -, el segundo filme de mi nueva gran promesa, Daniel Sánchez Arévalo (si no has visto la estupenda Azuloscurocasinegro, estás tardando) y, quién me lo iba a decir a mí, el último y ambicioso proyecto del siempre polémico Jose Luís Garci.
Y empezamos con el primer ganador de un Oscar de nuestro cine (Volver a empezar, 1982). En colaboración con la Comunidad de Madrid – que paga íntegramente de su bolsillo, o deberíamos decir del nuestro, el impresionante presupuesto del film: 15 millones de euros-, Garci está rodando desde septiembre “El dos de mayo”, una epopeya que celebra los famosos celebramientos del 2 de mayo de 1808, adapatando libremente los célebres Episodios Nacionales de Perez Galdos. Quim Gutierrez y Paula Echevarría (que ya trabajo con el director en la reciente Luz de domingo) son los protagonistas de un amplio reparto en el que estará media industria.
Según Quim Gutierrez, su protagonista "es un chico que vive el episodio de Trafalgar, aunque eso no se cuenta en esta historia, sino que ocurre dos meses antes del 2 de mayo de 1808", y luego vive el levantamiento popular contra los franceses.
El proyecto en sí mismo es indudablemente atractivo. Es raro que en España el cine histórico vaya más allá de la Guerra Civil y el tema es cuanto menos interesante. Ahora sólo falta ver si Garci es capaz de hacer una película que guste tanto a crítica como a público, algo que no consigue desde You’re the one (Una historia de entonces).
Y del más veterano al más joven de la terna. Daniel Sánchez Arévalo acaba de empezar el rodaje de Gordos, su segunda película. El film cuenta la historia de un hombre que engorda y después crea unas pastillas adelgazantes para venderlas en la Teletienda. Arévao repite con Raul Arévalo y Antonio de la Torre (ambos aparecían en Azuloscurocasinegro) y se rumorea que aparecerán Verónica Sánchez y Pepón Nieto. El rodaje se hará en cinco partes y durará casi diez meses por lo que, salvo sorpresa, Gordos llegará en 2009. Antes nos llegará El mal ajeno, la ópera prima de Oskar Santos, producida por Amenábar, con Belen Rueda como protagonista y con un guión de Sanchez Arévalo. Ni más ni menos.
Del nuevo Almodóvar se sabe que se llamará Los abrazos rotos y que sus protagonistas han pasado anteriormente por el universo del director manchego: Penélope Cruz, Blanca Portillo y Lluis Homar. De su argumento, como siempre, el director no ha dado ni un detalle. El director aprovechó el lanzamiento de un recopilatorio de la música que ha marcado su filmografía para hablar de un proyecto que, según él, seguirá el estilo del cine negro de los años 50.
Desde ya una de mis películas más esperadas, gracias a la maravillosa racha que tiene Pedro Almodóvar desde Todo sobre mi madre (no en vano esta es mi película favorita) y al protagonismo de dos actrices tan brillantes como Portillo y Cruz.
Por último, los rumores que decían que la nueva película de Amenábar sería una aventura de piratas han sido finalmente ciertos. Aunque aún no se sabe absolutamente nada de la historia de su nuevo proyecto, se ha dado a conocer que el director quiere que Rachel Weisz (que desde el nacimiento de su hijo y su merecido Oscar por El jardinero fiel anda desaparecida) sea la protagonista. Y se dice que Sacha Baron Cohen (Borat, ni más ni menos) será el protagonista masculino.
El rodaje se iniciará en marzo y contará con un presupuesto de 45 millones de euros. El equipo y el dinero serán en su mayoría americanos, por cierto. Últimos rumors apuntan a que la historia tendrá que ver con la religión y la historia... Esperamos impacientes nuevos datos sobre la nueva película de un director que lleva inactivo desde que estrenase en 2004 Mar adentro, ganando 14 Goyas, un Oscar y dos premios en Venecia, entre otros muchos reconocimientos.
0 comentaron:
Publicar un comentario