01 mayo 2010

En Tierra Hostil: la película del año.

Sí. En Tierra Hostil es un peliculón. Una obra maestra en su género que requeriría muchísimas líneas para enumerar todo aquello que la hace grande. Pero intentaré ser concisa.

El primer acierto va en el guión. Una historia simple por una parte pero muy intensa por la otra. Refleja muy efectivamente lo que quiere contar. Juega con una combinación de poética y realismo muy inteligente y equilibrada. Hasta el título (The Hurt Locker) es brillante.

La elección de las diferentes misiones, cómo se desarrollan y evolucionan es digna de reverencia. El potencial de ser repetitivas era muy alto y, sin embargo, cada una de ellas va más allá, te lleva un poco más al límite e introduce nuevos elementos interesantes.

Pero el peliculón no habría sido posible sin el trabajo de Kathryn Bigelow. La dirección es de una maestría espectacular que juega perfectamente con esa sensación de "todo es una amenaza". Es tan hábil a la hora de construir la tensión que asusta. Los planos, la dirección de actores, la cámara en mano más o menos acusada cuando es necesario, la forma de introducir al espectador en medio del peligro…

El resultado de la labor de la directora es un film con una tensión como pocas veces he visto en mi vida que es capaz de mantenerte con el corazón en un puño durante la mayor parte del metraje. Es impresionante. Muchos han criticado sus momentos de camaradería "entre misiones" que, para mí, resultan imprescindibles. El espectador necesita mucho más que nunca un descanso de todo ese desasosiego que en algunos momentos hasta asfixian.

Todo eso se combina con otros elementos que la hacen ser lo que es: La fotografía es excelente. El uso del sonido es uno de los mejores que he disfrutado ya que se hace de él un personaje más: el uso de los silencios, del simple ruido natural que hacen los soldados al avanzar por la grava, la música introducida en los momentos adecuados.... simplemente magistral. Las interpretaciones acompañan y la presencia de algunos invitados (David Morse, Ralph Finnes o Guy Pierce) otorga un punto elegante.

Acabo recomendado que huyáis de la versión doblada ya que seguramente se perderá mucha magia con respecto la atmósfera, los sonidos, las respiraciones y demás. Y es para ver en pantalla grande, entregarse a la historia y revolverse en la butaca.

No se si utilizaría el término obra maestra para calificar a En Tierra Hostil por la degeneración que el término ha ido sufriendo por el paso del tiempo. Pero es indiscutible que es una de las mejores películas que he visto y una de las que más he vivido y disfrutado con mucha diferencia.

1 comentaron:

VaRyAmO dijo...

¿Estas rellenando el blog? xD

A mi no me pareció para tanto, no sé si sería por verla después de que se llevara el Oscar y el hype que ello conlleva.

Estoy de acuerdo en que está muy bien diriga y la tensión está muy bien recreada, y eso es lo mejor de la película, pero a la vez hace que el ritmo sea taaaan lento que en determinados momentos me llegó a aburrir un poco y a desear que la cosa avanzara. Y la estructura en forma de misiones no ayuda nada a hacerla más interesante ya que éstas poco tienen que ver unas con otras, podrían quitar cualquiera y ni te enterarías.

O quizás sea cosa mía, que estas peliculas sin una estructura presentacion-nudo-desenlace me suele aburrir, no consiguen mantener mi interés durante mucho tiempo y me suelen dejar al final con una sensación de "pues vale".

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons