21 marzo 2012

Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (y 3)

 Termino ya con la crónica de la novena edición de la Muestra Syfy. Además del comentario sobre las películas restantes de la muestra, acabaré con unas breves opiniones de algunos twitteros, bloggeros y podcasters de cine con los que compartí esa semana de cine fantástico.

Empiezo con The Woman, cuyo guión se llevó un premio en la pasada edición de Sitges y que me decepcionó bastante. Tiene un planteamiento muy interesante y efectivo pero se queda estancada en él. Se hace repetitiva y cuando llega el momento de acabar, introduce un elemento externo para forzar el clímax y el final. Una pena.

Lo contrario me ocurrió con Apollo 18, otra entrega de suspense en el género found footage que crea muy bien su atmósfera. Quizá falla a la hora de crear personajes con los que conectar, pero el misterio y la tensión están tan bien llevados que lo compensan. Es una pena que un buen título de género como éste que llega de la mano de un realizador español aún no haya encontrado distribución nacional.

El sábado se despidió con 4:44, Last Day on Eath, un título que tuve la ocasión de ver en Sitges y que no tenía intención de volver a sufrir en la muestra. Un alegato ecologista con una premisa interesante desperdiciada con un desarrollo sin sentido, vacío y tremendamente aburrido.

La última jornada de la muestra comenzó con el Phenomena. Junto a trailers y anuncios de la época, pudimos disfrutar de dos joyas de la ciencia ficción como son Ultimátum a la Tierra (1951) y El Planeta de los Simios (1968). Dos ejemplos de cómo el género no necesita de grandes despliegues de efectos para contar grandes historias, poner sobre la mesa interesantes reflexiones y no olvidar la comedia o el suspense por el camino. Sin duda dos imprescindibles títulos que aguantan perfectamente el paso de los años y cuyas virtudes no caben en un breve resumen como éste.

Paso entonces a The Innkeepers, la entrega casa-encantada que no podía faltar, una peculiar producción cuya mejor baza es todo lo ajeno al factor sobrenatural de la historia. Crea dos protagonistas curiosos, divertidos y con una gran química, que aguantan bien la película y consiguen entretener. Sin embargo, falla estrepitosamente en el desarrollo del misterio que, por su naturaleza, no cobra sentido hasta el final, perdiendo así el interés del espectador por el camino.

Fue una película patria la encargada de clausurar estos cuatro días de cine fantástico: Lobos de Arga. Es curioso. Generalmente disfruto de los títulos que parodian y homenajean al género que pertenecen pero suelen tener un fallo: descuidar la trama o a los personajes a favor de ese objetivo. Sin embargo, las películas-homenaje de la muestra han sido todo lo contrario. Ya lo comenté con Hobo with a Shotgun y lo repito con Lobos de Arga, una historia divertidísima, con un humor muy conseguido entre lo campechano y lo salido de madre que explota la química entre sus protagonistas al máximo sin descuidar el desarrollo de la historia. Absolutamente disfrutable de principio a fin.

Y hasta aquí mi crónica de lo que fueron esos cuatro días de cine. Muchas gracias a SyFy por ofrecernos la oportunidad de ver las películas un año más. Me despido con las crónicas express.

Ramón Rey @rrey (Podcast Esta peli ya la he visto
Lo mejor: Hobo with a Shotgun, Lobos de Arga, Apollo 18, The Innkeepers, la complicidad de Leticia Dolera con los asistentes, la viejecita del anuncio de Syfy, poder disfrutar de dos clásicos absolutos de la ciencia ficción en la sesión doble de Phenomena y el Trash entre amigos con el villano arremangado.
Lo peor: el retraso en las sesiones, John Carter, Atrocious, Stake Land, que no conservaran la relación de aspecto original de la película en la proyección de The Day the Earth Stood Still y alguna gente que habla constantemente y se ríe sin venir a cuento.

Luis Castro @tarhod (Podcast: Two Freak Guys
Lo mejor: Capitan Shepard, Leticia Dolera, nuestro club de la fila 12, el rollo colegueo que hay durante toda la muestra, el "ay". De pelis Hobo y Los lobos de Arga.
Lo peor: Tener que hacer cada vez que se termina una pelicula toda la cola aunque tengas pase. Algun picoteo trash como kit kat, un buen inicio de la muestra (y no John Carter de Mierda), Atrocius, Innkeepers, Stakeland. El volumen en la sala estaba demasiado alto en varias ocasiones

Mikel Zorrilla @freddyvoorhees (Podcast Normas de equivocación
Lo mejor: El nivel general de las películas, bastante más alto que el del año anterior. También el hecho de ir ampliando los eventos especiales al traer el Phenomena. Ahora estoy deseando ver con qué logran superarse el año que viene.
Lo peor: Hubo alguna mala película y ciertos retrasos, pero la verdad es que ha progresado mucho al respecto respecto a años anteriores. No sé, no recuerdo nada que me molestase tanto como para ponerlo aquí.

Pablo díaz @Dark_Pol 
Lo Mejor: Leticia Dolera, el ambiente de la muestra y el Shepard.
Lo Peor: No era en los Palafox, las colas multitudinarias que ya había formadas y que si tenías abono para todas las peliculas, salvo colandote tenias que tragarte enteras, y Rihanna (Boom)
 
Si quieres leer el resto de crónicas:
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (1)
Crónica de la IX Muestra Syfy de Cine Fantástico (2)


0 comentaron:

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons