27 marzo 2007

El Maravilloso Espectáculo de 300


"Espartanos... esta noche cenaremos en el infierno!!!!"


La nueva película de Zach Sydner ha dado mucho de qué hablar y es que, desde que se conociese su adapatación al cine, se ha hecho un seguimiento exhaustivo de imágenes promocionales, trailers y todas las noticias a cerca del estreno, y no era para menos.

Algunos atraídos por el trailer, otros por el género, otros por el cómic y muchos otros moivos, la gente ha llenado salas entresas allá donde se ha estrenado la película. Ha sido un éxito en Estados Unidos y lo está siendo en nuestro país.

Lo primero que llama la atención del film es el aspecto visual.

Acostumbrados a los efectos especiales, a los retoques de la imagen y otros recursos, hacía falta un impacto en grandes proporciones como elde 300 para sorprendernos y es que todo el metraje es de una belleza visual impresionante, perfectamente combinada con el uso de la cámara lenta. Con colores muy de la gama de los rojos y alto contraste y tratamiento de la luz en cada uno de los planos, 300 es una maravilla para los ojos. Para probarlo solo tengo que decir que me ha sido dificilísimo elegir un par de imágenes para introducir en el post.

El tema visual no es tan relevante para muchos, por lo que se ha leido y, pasados unos minutos del metraje, muchos dejan de prestarle atención, pero yo no comprendo como son capaces de dejar algo que mejora, que cambia y que impresiona en cada segundo de la película.

Otro elemento muy (muy muy) presente es la cámara lenta, como decía antes. Hay que decir, y no es una crítica, al menos por mi parte, que si le quitásemos la cámara lenta a 300, duraría hora y cuarto en vez de dos horas. Pero la utilización de este recurso va más allá del habitual uso narrativo, sino que se entrelaza con el aspecto visual reforzando la belleza de las imágenes, dándole un toque poético excepcional.

Todos hemos visto Troya, Gladiator y otras películas del género, con luchas sangrientas, con batallas multitudinarias, pero la cámara lenta hace de 300 una película del género única ya que eleva la espectacularidad de las batallas hasta niveles insospechables. Te permite disfrutar y saborear cada movimiento, cada ataque, cada estrategia. El primer momento de la batalla en el que se ve como avanzan poco a poco, turnándose con el escudo y con la lanza, dejando a sus pies una alfómbra de cadáveres de soldados persas es uno de los más memorables de la película.

Tengo que pronunciarme con respecto a uno de los temas más polémicos en éste tipo de películas, en Estados Unidos, y es el de la sangre. Los americanos, de todos es sabido, son muy hipócritas y exagerados en éste tipo de temas y provocan que ciertos realizadores decidan reducir o suprimir la aparición de sangre en sus películas por miedo a ver reducido su público por las, allí muy estrictas (y que la gente hace caso), políticas de clasificación de edades de público permitidas.

Podría decir muchas, pero tengo que nombrar a El Señor de los Anillos. Una saga excepcional con unas batallas excepcionales pero en las que no aparece ni una gota de sangre roja, dejándo de vez en cuando ver la sangre negra de los orcos. Puede que algunos no estén de acuerdo pero yo eché en falta la sangre... cosa que no me ha pasado conn 300. Llamadme sádica, pero creo que he disfrutado más la película al ver los chorros y escuchar los chof de la sangre volando a cámara lenta por los aires.


En cuanto a los personajes, poco se puede decir que la frase al inicio no diga por sí sola. Leónidas es magistralmente interpretado por Gerald Butler, es un personaje fuerte, que lleva todo el peso de la historia, todo gira en torno a él y roda la fuerza de su interpretación se plasma en el alma de la película. Más allá tenemos a Jerjes, un Rodrigo Santoro muy repintao que ha provocado risas en cada uno de sus breves momentos, que no deja de ser una "anéctota" a pesar de ser el personaje que provoca todo lo que sucede en la película. También tenemos a la reina, Lena Headey, una mujer espartana de caracter y rascos fuertes que sabe mantener el porte. Además estan Dominic West haciendo de Theron, un espartano muy traidor, y a David Denham, el tuerto Dilios que se encarga de difundir la leyenda de los 300 entre los espartanos.

Pero todos estos personajes están bajo la capa de un guión con un espíritu acorde con la leyenda, los espartanos son fuertes, (y estan en muy en forma, todo hay que decirlo... ... ) se han criado para la guerra y sus frases son muy grandilocuentes, muy estrambóticas y generalmente se dicen a gritos, lo que aumenta más aún el tono épico de la historia.

Muchos la tildan de simple, que no vale nada más allá del elemento visual porque no tiene una "historia con chicha". Pero yo digo: señores... es la historia de una batalla, una batalla para defender la libertad... ¿donde hay más chicha que en eso?. No tendrá grandes giros de trama, no tendrá unos diálogos largos y profundos.. pero es que no pretende tenerlos. Pretende contar una leyenda, una batalla. De hecho, la verdaddera historia, la historia del cómic de Frank Miller, no contiene todos esos elementos políticos, todas esas miradas a esparta mientras la batalla está teniendo lugar.. no. Es una batalla, una batalla épica.. y de eso trata la película.

Otro elemento criticado es la voz en off.. ¿Es un exceso? No. Es una forma de atraer aún más al espectador, de inducirles a conocer qué pasa por la mente de los espartanos, tan rudos, tan fuertes y, aparentemente, carentes de sentimientos. Es la voz del conocimiento, los pensamientos... un necesario narrador para la historia. No describe lo que estamos presenciando, nos aporta conocimientos sobre las motivaciónes, las razones y consecuenciaas de los sucesos, de los personajes y de los detalles de la historia.

Por último tengo que hacer un comentario con respecto a las críticas de la adaptación del comic. Si, no es igual y si, aparecen cosas que no están y no están cosas que aparecen pero.. esto es una película. Saber adaptar una historia de un libro, comic o lo que sea es conocer las características de cada uno de los medios, saber qué es propio y necesario de unos y de otros. Se puede captar la esencia de un mundo o de un personaje y adaptarlo con una historia diferente o simplemente a veces es necesario tomarse ciertas licencias a la hora de guionizar para que sea factible. El que critique la adaptación de El señor de los Anillos que corra él y lo haga mejor. Y lo mismo digo con 300.

Todo ésto está apoyado con la banda sonora que, aunque no es de las más brillantes del género (épico, se entiende), y es que es muy dificil teniendo ahí la de Gladiator o El señor de los anillos, pero que combina muy bien con la historia y refuerza el aspecto visual y el tono de la película.

En definitiva, un film que no va a dejar indiferente a cualquiera, por unos elementos u otros todo el mundo va a encontrar algo en 300 que le va a marcar o, en el mejor de los casos, y como a una servidora, todo.

Lo mejor: Todo.

Lo peor
: los que la tildan de "flipada" (a ver, señores, hay una cosa que se llama crear un mundo, con unas reglas.. nadie tilda de flipada a El Señor de los Anillos porque todo gira en torno a un mundo a unas reglas aceptadas por todos.. ¿Qué diferencia hay con 300?), los que la critican por su carencia de historia y, en definitiva, que muchos no sabrán apreciar su magia.

El momento: ¡Hay tantos!.. Algunos momentos de la batalla como dos espartanos luchando codo con codo, rodeados de persas y matandolos a todos ellos dos solitos (Ver foto arriba). Los arrebatos de "honor y gloria" del protagonista.

****1/2

Un grandioso y estruendoso aplauso para la película que se va a convertir en una de las mejores del 2007, que será la nueva favorita de algunos referencia artística para otros o fuente del más puro entretenimiento, pero con calidad, para la mayoría.

Como mis palabras, ni las imágenes pueden ofrecer un atisbo de lo que se cuenta, y para acabar el comentario, aquí está el segundo trailer de la película, en el que se puede apreciar mínimamente todo aquello de lo que he estado hablando aqui. Disfrutadlo.

6 comentaron:

Pok dijo...

O_O no creia que fuera posible tamaña hazaña: has batido tu propio récord de longitud de artículo!!! :PP

Mi resumen de la peli habría sido algo asi: Me gustó mucho, se me paso el tiempo volando, se me erizaron los pelos en muchas ocasiones y me descojoné en la escena de la conferencia de Leónidas y Jerjes. Pero me gusta más tu resumen ;)

Pa la posteridad queda la frase de Jerjes:
"No es mi látigo lo que temen..."

Daniel Martinez dijo...

A mi la película me ha gustado bastante. Es muy entretenida y definitivamente es muy espectacular, además de que visualmente es sobresaliente.

Sin embargo, no llega a convencerme del todo. La veo algo simple (y me da igual que la historia del cómic lo sea...) y no terminó de conectar conmigo.

Aunque son películas completamente diferentes, me quedo con la anterior de Zach Snyder, la estupenda Amanecer de los muertos.

MrBristtow dijo...

Yo me djé llevar por la emoción al ver la peli y no hice ni crítica xDD

Simplemente tremenda ^^

Deirdre dijo...

enamorada me tiene la película la he visto como tres veces ya.

La imagen es lo mejor de la película, esas viñetas calcadas del comic y ese leonidas que puede con todo

HECTOR dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo que has puesto. Los que la critican por flipada, no entienden que ante todo 300 es un cómic hecho película y lo de las guerra de las termopilas es una excusa, para entrar en el mucno Frank Miller.

saludos.

freddyvoorhees dijo...

Hmm, eso de que está perfectamente combinado todo con el uso de la cámara lenta me resulta hasta blasfemo! :P Y es que a mi no sólo no me resulta espectacularidad (algun momento concreto sí, negarlo sería injusto), sino que su fuerza entre épica y poética se diluye cuando lo usas de forma tan excesiva y hasta equívoca (ese folleteo entre Leónidas y Jorjo). Eso sí, radicalmente conforme contigo en lo de estar a favor del frenesí orgiástico de sangre, como me gustaron esos descabezamientos pol dio! Sobre los personajes, a mi ninguno me terminó de entusiasmar, sorry, Leónidas es el que más me "sedujo", pero lo vi como una copia desteñida del Máximo de Gladiator. Sobre la falta de chicha.... no es que falte en sí misma, es que no da para tanto metraje. Yo creo que dejándolo todo en 45-60 minutos posiblemente me hubiese entusiasmados, pero no con lo que dura. Sobre la voz en off, poco que decir, me gustó su utilización. Y paro ya de comentar cosas, que aun tengo que chequear mis cuentas de mail, arf!

Un saludillo! ^^

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons