31 diciembre 2008

Lo de mejor del 2008 (2ª parte)

Tras las primera categorías publicadas ayer, hoy, 31 de diciembre, acabo el año bloggero con mis favoritos en las cinco categorías más importantes. Arrancamos los motores.

MEJOR GUIÓN


Expiación juega brillantemente con el espectador, con sus emociones y con las expectativas que tenemos de la historia (a no ser que hayamos leído el libro de McEwan). Si sólo tuviesemos en cuenta los primeros 45 minutos de metraje, Wall·E sería la ganadora absoluta, una pena que después la historia se vuelva más convencional y un tanto aleccionadora. Los hermanos Nolan merecen más que un aplauso por su guión para El caballero oscuro, que acaba prácticamente pareciendo cualquier cosa menos una película de superhéroes. Si es que quitamos a Batman y la historia es perfectamente válida como thriller. Escondidos en Brujas tiene los diálogos más divertidos del año. Gracias a ellos Colin Farrell se ríe de Bélgica en general y Brujas particular con chistes corrosivos como aquel de ¿por qué es conocida Bélgica? Por el chocolate y el abuso de niños. Y todo el mundo sabe por qué hicieron el chocolate... Pese a a estos cuatro excelentes libretos, el premio finalmente va a parar a las manos del nuevo fenómeno de Hollywood, Diablo Cody: ex stripper, bloggera, guionista,... fabulosa. Después de Juno, hay unas ganas enormes de ver la serie que está a punto de estrenar con Toni Collette como protagonista.

Otros candidatos al premio podrían haber sido los hermanos Coen (No es país para viejos es muy buena pero Fargo, que también vi este año, es absolutamente genial), el crudo de texto de Paul Haggis (En el valle de Elah), la notable Jenny Lumet (brillante la parte dramática, algo cansina la musical, de La boda de Rachel) o el original tratamiento de Nancy Oliver (Lars y una chica de verdad).


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Angelina Jolie está estupenda como madre coraje pero tantas escenas intensas y pensadas para el lucimiento de la protagonista. Que Ariadna Gil entre en mi lista de mejor actriz no deja de ser sorprendente, pero es que su protagonista de Sólo quiero caminar es fantástico, diciendo tanto con tan pocas palabras. Ellen Page, muy divertida pero un tanto repelente en Juno, acumula méritos este año gracias a su notable interpretación en An american crime. Su mejor trabajo sigue siendo Hard Candy. Anne Hathaway termina de convencer gracias a una interpretación, que como decía una crítica, "logra que la ames y la temas con la misma intensidad". La mejor del año, no obstante, es Kristin Scott Thomas, que en Hace mucho que te quiero transmite tanto en una simple mirada mientras espera a su hermana en el aeropuerto que en la escena cumbre de la película, cuando desvela el por qué de las cosas.

Otras candidatas a tener en cuenta son Anamaria Marinca (protagonista de la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días), las dos chicas de Una palabra tuya (Esperanza Pedreño, Malena Alterio)o la siempre brillante Laura Linney (La famila Savage).

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA


Sólo quiero caminar vuelve a estar presente en categorías de reparto gracias al notable trabajo de un Diego Luna brillante como matón de buen corazón (¿por qué hay tantos personajes en el mundo del cine que trabajan en ocupaciones cuestionables pero que en el fondo son cachos de pan? ) que además hace una pareja perfecta con la también destacada Ariadna Gil. James McAvoy, en un trabajo casi a la altura de su magnífico protagonista de El último rey de Escocia, compone un gran héroe trágico cuya vida se va al traste por una confusión en Expiación. Emile Hirsch, en el único trabajo suyo que he visto hasta el momento, consigue llevar sobre sus hombros el peso de una película un tanto densa con un papel que no es fácil ni especialmente empático. Habrá que seguir sus pasos. Con su encantador e ingenuo Lars, Ryan Gosling vuelve a confirmar que, con toda probabilidad, es el mejor actor joven desde la aparición de Edward Norton y Leonardo DiCaprio diez años atrás pero el reconocimiento a la mejor interpretación del año va para un Tommy Lee Jones que consigue dar la mejor interpretación de su carrera como el padre cuyo mundo se viene abajo con la noticia de la desaparición de su hijo soldado. Lee Jones consigue superar los prejuicios que generalmente tengo hacia él (por interpetar -casi -siempre el mismo papel) y hace un trabajo inolvidable.

Otros candidatos serían Johnny Depp (a pesar de hacer el mismo papel de siempre para Tim Burton), los dos chicos de Escondidos en Brujas (Colin Farrell y Brendan Gleeson) y muy probablemente Daniel Day Lewis (un error garrafal no haber visto Pozos de ambición a estas alturas).

MEJOR DIRECTOR


En su primera y deliciosa película americana, Wong Kar Wai ofrece un auténtico regalo para los sentidos (maravillosas fotografía y selección musical). Paul Haggis, después de desatarse como nunca en Crash (devolver el Oscar, malditos) pasa a una puesta en escena e historias sobria, poderosa, sin estridencias, pero sin dejar de ser devastador con su nuevo trabajo, el cual lamentablemente ha pasado desapercibido para público y premios (claro, que su lamentable poster tampoco ayuda). Tras Expiación y Orgullo y prejuicio, Joe Wright se confirmarse como uno de los nuevos realizadores más elegantes e interesantes de la industria. Quizás es demasiado artesano y un tanto impersonal pero filma excepcionalmente. El buen hacer, el respeto y la pasión de Sean Penn por el material de partida lucen en cada momento de esta sorprendente y bella película que aprovecha, como pocas veces se ha visto, los recursos cinematográficos de los espacios abiertos. Sin embargo, es Christopher Nolan quién se llevaría el gato al agua con su revolucionaria visión del universo de Batman, del género de superhéroes y el thriller moderno. No es simplemente el blockbuster del momento y eso se debe, principalmente, al trabajo de Nolan.

Otros candidatos que merecen el reconocimiento son los hermanos Coen (cuya No es país para viejos merecería un mayor reconocimiento del que le estoy dando, todo sea dicho), Agustín Díaz Yanes (quién, Alatristes apartes, filma muy pero muy bien) o Julian Schnabel y su escafandra.

MEJOR PELICULA


Hacia rutas salvajes fue una de las grandes sorpresas del año: vale que es densa y larga, pero no por ello deja de emocionar, entretener e incluso impactar gracias a su fantástica fotografía, reparto y a la apasionante dirección de Penn. Juno, sin ser la segunda venida de cristo (ni el anticristo, mal que les pese a algunos), posee algunos de los diálogos más ingeniosos (que no realistas, que tampoco hace falta) y de las situaciones más frescas vistas en los últimos años, con una selección musical excepcional y un fantástifco trabajo de su reparto, con Ellen Page al frente. Expiación, por su parte, es todo lo que no lograron ser recientemente Australia o Cold Mountain: complejas, juguetonas (ese giro final de guión), intensas, clásicas, emotivas y bien interpretadas. Detalles como la banda sonora o ese plano secuencia que muestra el horror de la guerra, ayudan. Wall·E pasará a la historia por esa primera parte, en la que el espectador observa un espectáculo mudo que no necesita de diálogos o referencias culturales para sobrevivir y conquistar el corazón de su (adulta) audiencia. No importa que el resto de la película raye a un nivel inferior: sabes que has visto un nuevo clásico de la animación pero la película del año no es otra que El caballero oscuro porque es oscura, vibrante, sorprendente, tramposa, incluso emotiva y porque (casi) siempre huye de los lugares comunes de estas historias. Podría ser el thriller negro del año si no fuese por el señor con con máscara y capa que vela la ciudad de Gotham. Y por supuesto no hay que dejar de lado el ya inolvidable Joker.

Otras candidatas a formar parte del grupo de lo mejor del año fueron En el valle de Elah y No es país para viejos.


Esto ha sido todo, sólo queda desear a todo el mundo una feliz entrada en un 2009 que promete mucho con los nuevos trabajos de Van Sant, Tarantino, Amenábar, Almodovar, Mendes,.. y lo que nos queda por descubrir.

1 comentaron:

osKar108 dijo...

Menos mal! de tus destacadas a mejor guión he visto 4/5 (aún no he visto Expiación, a ver cuando lo remedio xD) y no sabría por cual decidirme de entre The Dark Knight, In Bruges o Wall·e (Juno me gustó algo menos). Los Coen (me alegro que hayas visto Fargo, Obra Maestra) y Paul Haggis se merecen una mención.

De las que destacas como mejor actriz solo he visto 2/5 y entre Page (que está muy divertida) y Jolie, creo que me quedo con Jolie (Page en Hard Candy está mucho mejor, creo yo) a ver si veo alguna de las otras actuaciones que destacas.

En mejor actor estoy peor aún 1/5, Tommy Lee Jones, que está muy bien, pero no opino más por no poder elegir entre más xD. Si quiero añadir que 2 de los que destacas están entre mis favoritos de este año (me encanta Depp y Burton, pero noo es este) los 2 interpretes de In Bruges (si me tengo que quedar con 1 lo hago con Colin Farrell).

A mejor dirección yo me quedaría con Christopher Nolan que creo que hace un trabajo sensacional.

Y de las que destacas como mejor película he visto 3/5 y de entre ellas creo que me quedo con Wall·e xD, consiguió emocionarme, no diré más.
Son solo una opinión más; me han gustado mucho los 2 posts sobre lo mejor del año.

Saludos.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons