30 diciembre 2008

Lo mejor del 2008 (1ª parte)

Faltan menos de 48 horas para dar por terminado un 2008 que, cinematográficamente hablando, no ha sido el mejor año que se recuerda. Ha habido excepciones (Pixar superandose a sí misma - si es que es posible-, un encuentro con la mejor película de villanos de la historia, el primer Oscar de interpretación español, descubrimientos y óperas primas brillantes dentro del cine europeo,...) pero también hemos visto un flojo año para el cine español (a ver si va a ser cierto que poco más hay más allá de Amenábar o Almodóvar), para los blockbusters (pocos han acabado ofreciendo algo minimamente interesante) y para mí personalmente, que me he quedado sin poder ir por primera vez en cuatro años a mi adorado Festival de San Sebastián.

Antes de ponerme a enumerar mis favoritos del año también quiero hacer mención a las películas estrenadas que, pese al interés, aún no he visto y que, por tanto, no pueden formar parte del palmarés: Gomorra, Pozos de ambición, Camino, Il divo, Los girasoles ciegos, 3 días, El niño del pijama de rayas,... espero arreglar el error durante este 2009 que aún no ha comenzado.


PEOR PELICULA DEL AÑO

Patrick Wilson y Dianne Weist (a los que tuve oportunidad de ver juntos en escena en el estupendo montaje teatral All my sons), entre otros, forman parte de la muy tramposa Passengers, que hunde parte del nombre que Rodrigo García se había ganado con sus dos muy interesantes primeras películas. También tiene el honor de encontrarse entre lo peor Jumper, que sabe sacar muy poco de una propuesta interesante para conseguir llegar al hastío a pesar de lo poco que dura. Probablemente no merezca estar en la lista de lo peor del año, pero me esperaba más de Cobardes, después de la sorpresa que me lleve con Tapas. Muy poca chicha para una historia y un tema que promete más. El título de peor película del año está entre dos películas, una por pretenciosa y la otra por lamentable pero, después de desestresarme con la crítica de ayer, no daré el dudoso honor a la por sí dudosa Crepúsculo y es que no deja de ser sorprendente cómo puede ser tan mala, poco interesante y hasta soporífera Expediente Anwar con el espectacular reparto y un director venido de ganar el Oscar. La película sólo merece ser recordada por haber juntado a mis dos amados Jake y Reese.

Otras candidatas a tender en cuenta fueron la decepcionante y aburrida Rebobine por favor, la muy predecible 27 vestidos (aunque qué esperar de una película en la que sale Edward Burns) o La conspiración del pánico (porque tiene mérito aburrir en un film de estas características).


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

Jennifer Garner, Sydney Bristwo para los fans de Alias como yo, hace un trabajo en Juno a la altura de su talento como la madre adoptiva que desea más que nada en la vida tener un hij. La hasta ahora desconocida Elsa Zylberstein brilla en la por sí emotiva Hace mucho que te quiero, interpretando a una joven madre que quiere saber más y llegar a comprender por qué su hermana hizo lo que hizo. Saoirse Ronan se une a Dakota Fanning y Freddie Highmore como mejor intérprete infantil: Ronan demuestra como ser una auténtica perra a pesar de no superar los doce años. Aunque Penélope Cruz está hilarante como Maria Elena, convirtiéndose en lo mejor de la función (es una pena que no su papel no fuese mayor, aunque en ese caso posiblemente no sería tan excesivo), mi actriz secundaria del año es Rosemarie De Witt, que se convierte en la auténtica revelación de La boda de Rachel, donde interpreta al personaje de título. Una estupenda interpretación, sin estridencias pero que derrocha verdad por los cuatro costados.

Otras candidatas a considerar fueron Victoria Abril (que hace en Sólo quiero caminar un gran papel a pesar de estar más vieja pelleja que nunca) o Marisa Tomei (de lo mejor de la, por otro lado decepcionante, Antes que el diablo sepa que has muerto).


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

Añadir imagen
Fantástico año para los secundarios. Salvo Jude Law (que aparece mencionado como recompensa a la preciosa My blueberry nights, que por fin se ha estrenado en nuestro país), el resto de los candidatos podrían ganar en cualquier otro año. Robert Downey Jr (que para mí fue resucitado tras Ally McBeal, no Iron Man) tiene un papel divertidísimo en Tropic Thunder, donde interpreta a un actor blanco que se hace negro para resultar más creíble en su último papel. Por su parte, Hal Holbrook, en una breve pero muy emotiva intervención en Hacia rutas salvajes, consigue emocionar e impactar al espectador (como en la escena en la que le dice al protagonista que, cuando vuelva de Alaska, podría adoptarle). Finalmente se disputan el premio como mejor secundario los que, con toda probabilidad, son los mejores villanos desde lHannibal Lecter. Pese al fantástico y brutal trabajo de Javier Bardem, opto por el terrorífico Joker compuesto por Heath Ledger. Que irritado voy a estar cuando, después de que gane el Oscar en febrero, empiecen a salir voces tocapelotas diciendo que se lo han dado porque está muerto, cuando eso no le funcionó ni a James Dean.

Otros candidatos a formar parte del grupo de mejores secundarios fueron Phillip Seymour Hoffman (lo mejor de La guerra de Charlie Wilson) o un muy divertido Brad Pitt en plan nerd imbecil en lo último de los Coen.


MEJOR PELÍCULA "EXTRANJERA"


Y digo "extranjera" porque en esta ocasión viene a significar mejor película no americana (con una excepción, que se verá mañana): creo que este año en el que ha arrasado el cine made in USA. Esperemos que esto cambie un poco en 2009. La Ola se convirtió en un entretenimiento de primer orden mientras 4 meses, 3 semanas y 2 días por fín llegó a España después de arrasar en Europa. Sin embargo, son tres óperas primas las que se han convertido en mis predilectas. Escondidos en Brujas me encantó y divirtió como pocas películas este año a pesar de mi habitual tirria hacia Colin Farrell y Hace mucho que te quiero supo rescatar, con una bella historia, a la maravillosa protagonista de El paciente inglés. El premio va para la muy especial No me pidas que te bese porque te besaré, ignoradísima en los Goya, pero adorada por mí.

Otras candidatas como mejor película "extranjera" fueron la brillante comedia dramática Caramel, el thriller Sólo quiero caminar (mejor dirigida que escrita) o La escafrandra y la mariposa, bonita a la vez que escalofriante.

Y esto es todo por hoy, mañana acabaré el repaso a lo mejor del año con las categorías fuertes. ¿Y tu qué piensas de este 2008?

6 comentaron:

Anónimo dijo...

Me indigno muchisimo... si al grande GRANDE James Dean no le dieron el oscar póstumo en el 56, nadie se merece que se lo den. Aunque haya sido asesinado por una de las gemelas Olsen... por si alguien todavía no lo sabe, fue Mary-Kate!

Unknown dijo...

Os he linkado en mi blog en la sección de cine. Y soy muy exigente...

Besines.

Anónimo dijo...

Lo de Downey Jr en Ally McBeal fue una falsa resurrección porque no tuvo continuidad alguna; Si acaso se aceptaría "Kiss kiss bang bang" :P

Anónimo dijo...

Jennifer Garner está muy infravalorada como sufridora empedernida, tiene mucho potencial aunque le falta personalidad quizá.
En cualquier caso es muy secundaria en Juno, no de tiempo en pantalla sino de peso en la película, que estaba orquestada a mayor gloria de Juno personaje y actriz.

La comparación de Mr.Z entre Ledger y Dean por el simple hecho de estar ambos muertos es escalofriante.
Lo siguiente será meter en el saco a Meryl Streep y Tara Reid por tener tetas.

Anónimo dijo...

Querido Anónimo... es imposible mezclar a Meryl Streep y Tara Reid en el (mismo) saco ya que cada una tiene lo suyo... una es una gran actriz y la otra tiene unas buenas tetas. Juegan en ligas diferentes. A mi si que me recorre un escalofrío cuando tu mente las ha juntado en una misma frase.

Aún así Meryl debería de dejar de acaparar todos los papeles decentes para una mujer madura del cine americano. Para mi, pese a recibir criticas por esto, sin duda su mejor papel fue en la película "La muerte os sienta tan bien".

OsKar108 dijo...

Buen repaso, coincido contigo en cosas (las que he visto) In Bruges me encantó. Jennifer Garner está muy bien en su papel en Juno (aún no he visto Expiación, Vicky Cristina Barcelona ni La Boda De Rachel, que me apetecen mucho).
De secundarios hemos estado bien este año (Seymour Hoffman está fantásico en La Guerra De Charlie Wilson, como apuntas) pero Bardem y Ledger están improsionantes.
A película extranjera In Bruges o La Ola me han encantado y la de No Me Pidas Que Te Bese le tengo muchas ganas.
Buen repaso.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons