26 julio 2008

X Files 2: Queríamos creer...

Este pasado Jueves 24 se estrenó en España la segunda película adaptada de esa maravillosa serie que marcó un antes y un después en la televisión y que muchos esperábamos con ansia desde hace tiempo: X Files 2: Creer es la clave.

Con una mitología tan rica como la de Expediente X, un fan podría esperar mucho más de ésta segunda entrega, que se inclina más hacia aquellos episodios autoconclusivos a modo de monster of the week. Para una película que tantos rumores ha generado durante mucho tiempo, una producción que suponía el regreso de una gran serie desde el 2002, la trama que se baraja en este episodio de hora y tres cuartos es de lo más soso a lo que se podría optar. Lo primero que pensé al acabar la película es que no se merecía esa sintonía de de seis notas tan característica de la serie. ¿Donde están los ovnis?¿Donde está el cáncer negro?¿y las conspiraciones?¿los sucesos paranormales?¿Donde está esa tensa atmósfera oscura?

No encontraréis nada de ésto ya que lo único paranormal que se baraja en esta película es un cura visionario que, para mas inri comienza siendo el foco de atención y acaba diluyéndose en una trama de estructura caótica. En cuanto a Mulder y Scully, ellos sí estan en plena forma. Tenemos el excepticismo de ella que se mezcla con la bordería y los comentarios tipo Mulder que siempre he llamado yo.. esas ironías generalmente inapropiadas que le caracterizan. Largos diálogos que dicen mucho con muy poco y que a veces generan secuencias que hacen perder el ritmo a la película y datos sueltos sobre cómo ha sido su vida desde que no sabemos de ellos.

Pero X Files 2 (que ya podrían haber dejado el subtítulo como tal y haber traducido el título, que tiene narices la cosa) no sólo decepciona a un fan o seguidor de la serie, sino a cualquier espectador que símplemente le apetecía pasar un buen rato. El caso policial en el que nuestros agentes se ven involucrados no consigue conectar con el espectador.

Las chicas desaparecidas no importan, la investigación evoluciona de una forma caótica que tiene muy poco sentido y que, además, acaba desembocando en una historia digna de Fringe, con experimentos médicos al borde de la realidad científica... Algo que se descubre y resuelve de una forma precipitada (lo de que Scully se encuentre los documentos de los perros de dos cabezas encima de la mesa es un deus ex machina de los gordos) que deja al espectador muy frío, cuando podría haberse aprovechado mucho más.

La historia que más conecta con el espectador es la del paciente de Scully, no sólo por ser emotiva sino porque esta sí está realmente bien contada. Eso sí, esa escena final con Mulder y Scully en el bote tan agusto y saludando a la cámara es para recordar.

A pesar de todo, el film resulta entretenido en general aunque tiene caidas de interés muy profundas. No aburre, pero deja algo indiferente. Eso sí, hay ciertas secuencias que están rodadas con mucha maestría y que resuelven bien la tensión. Pero desgraciadamente son pocas.

Lo mejor: Volver a ver a Mulder y Scully, aunque mucha investigación no lleven a cabo. La secuencia inicial que prometía una historia que combina suspense y suceso paranormal.
Lo peor: Lo desaprovechado que está el universo X Files. El desarrollo caótico del guión.

El Detalle: En la secuencia inicial, la chica descubre que alguien la acecha por el humo que sale de la puerta. ¿Quién no torció la boca en una sonrisilla pensando que sería el fumador?

¿Porqué parece que necesitaban explorar el terreno antes de la supuesta tercera película que sí entrará más en la mitología XFilesniana?

En fin, una película que no convencerá ni a fan ni a espectador pero que se puede calificar como correcta, un adjetivo que resulta altamente decepcionante teniendo en cuenta lo que tenemos entre ma nos.

3 comentaron:

John Seastorm dijo...

Totalmente de acuerdo contigo...yo no era gran fan de la serie porque he de reconocerlo, era muy pequeño cuando comenzaron a emitirla y me daba miedo...hace un par de años la redescubri y aunque no he visto todos los episodios, es una gran deuda pendiente que tengo.

Respecto a la película, no deja de ser un mero entretenimiento, de desarrollo bastante lento para mi gusto y que realmente plantea mas preguntas de las que responde, como por ejemplo ¿que ha pasado en estos años que desemboca en una relacion que se planteo en la serie pero no acabo de cuajar? y muchas mas.

Sali bastante decepcionado del cine...espero que, como tu dices, si hay tercera parte, encaucen la trama.

Un saludo

Daniel Martínez Mantilla dijo...

Aquí otro que encuentra la película sosa, sosa... aunque yo no me encuentro entre el grupo de fans acérrimos de la serie que han estado a punto de cortarse las venas después de ver la pelicula. Yo no creo que sea un mal caso en absoluto pero es más adecuado para un buen episodio doble que para el regreso seis años después del fin de la serie.

Y no os preocupeis por la tercera película porque no la habrá. La recaudación el primer finde ha sido muy floja.

Federico Calabuig Ramírez dijo...

Gracias por tu comentario!!

En un principio se dijo que Penelope Cruz estaría en al nueva película de Isabel Coixet, pero las últimas noticias la han descolgado del proyecto. No obstante tal vez dan la sorpresa y finalmente si que está en 'Map of sounds of Tokio'

saludos

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Powerade Coupons